_
_
_
_

El PP recuerda que el idioma “está para entenderse no para dividir”

Ciudadanos ha criticado el "totalitarismo insoportable" de Bildu

El País

PP y Ciudadanos se han sumado a las críticas contra la propuesta realizada por la Diputación de Gipuzkoa para que se exija por ley saber euskera a los concejales.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha afirmado que "el idioma está para entenderse, no para dividir como plantea Bildu", mientras Ciudadanos ha denunciado el "totalitarismo insoportable" de la coalición soberanista.

En un comunicado, Cano ha considerado "un despropósito más" de Bildu su nueva medida en defensa del euskera "porque cuando una lengua se emplea para separar nada bueno puede salir de ahí, ni para la lengua ni, desde luego, para quienes la desconocen".

A su juicio, el Gobierno foral de Martin Garitano "vuelve a echar mano del arma de la imposición, como ha venido haciendo esta legislatura en todos los temas que se le han presentado, como si Gipuzkoa fuera su coto particular de caza".

El PP dice que habría que preguntarse si no se prefiere un concejal que atienda los problemas

En ese sentido, el portavoz popular ha insistido en que esta propuesta es "un ejemplo más del uso del euskera por parte de Bildu para promover una limpieza étnica de los representantes públicos, en su objetivo de implantar un pensamiento único".

Cano ha dicho que "Garitano debería preguntar a los guipuzcoanos si prefieren a un concejal capacitado y eficaz que escuche sus problemas, ya sea en castellano o en euskera, o bien uno cuyo principal valor sea saber euskera con independencia de su formación", ha aseverado.

A su vez, el portavoz en Euskadi de Ciudadanos Nicolás de Miguel ha criticado el "totalitarismo insoportable" de Bildu. Ha dicho que se trata de "un nuevo paso adelante en la política segregadora y excluyente que ya se sufre en la Euskadi". "No sorprende la actitud de Bildu ante este ataque contra las libertades individuales, lo que sorprende es la escasa reacción ante la misma", ha señalado.

De Miguel ha señalado que "la sociedad civil debe plantarse ante esta iniciativa impregnada de totalitarismo insoportable, decir basta" y ha censurado que Bildu "no tiene suficiente con haber arruinado carreras profesionales". Por último, ha esperado que "esta descabellada ocurrencia no prospere" y ha apelado "a la cordura y al sentido común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_