Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Bilbao edita en edición facsímil una obra manuscrita de Arriaga

El Ayuntamiento imprimirá 500 ejemplares de 'Sinfonía para pequeña orquesta en fa mayor'

Retrato de Juan Crisóstomo Arriaga, músico.
Retrato de Juan Crisóstomo Arriaga, músico.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha publicado una edición facsímil con la obra manuscrita de Juan Crisóstomo de Arriaga, titulada Sinfonía para pequeña orquesta en fa mayor, cuya partitura original se encuentra en la British Library. La iniciativa se realiza coincidiendo con el 209 aniversario del nacimiento en la Villa del músico, un 27 de enero de 1806, informa Europa Press.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la publicación cuenta con textos introductorios y explicativos de la obra, a cargo del investigador Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente directo de la familia y "uno de los mayores especialistas en su legado musical".

Este proyecto es una continuación de la edición de facsímiles, con 15 volúmenes, de las obras conocidas de Arriaga, que se inició en 2006, coincidiendo con los actos conmemorativos del bicentenario de su nacimiento.

En este caso, se trata de una obra manuscrita, aunque no autógrafa, seguramente encargada por Emiliano de Arriaga, que se conserva en Inglaterra, ya que fue donada por su hijo, José de Arriaga e Ygartua, en 1921 al British Museum, cuyos fondos se incorporaron después a la British Library, ha detallado el área de Cultura.

Al igual que en anteriores ocasiones, de esta edición facsímil se van a imprimir 500 ejemplares, que no saldrán a la venta, sino que se distribuirán gratuitamente a diversas bibliotecas, instituciones oficiales y entidades musicales de Euskadi, España y el extranjero, para contribuir a la difusión y conocimiento de la obra del músico bilbaíno, que falleció con apenas 20 años.

Según se indica en el prólogo del investigador Joaquín Pérez de Arriaga, la obra se estrenó en Bilbao en la Sociedad Filarmónica -cuyo primer presidente había sido Emiliano de Arriaga- el 23 de enero de 1924. La partitura consta de 22 folios, de los que en la portada está el título de la obra y en los 21 folios siguientes las 41 páginas de la sinfonía compuesta por Juan Crisóstomo de Arriaga a la edad de 12 años, para dos violines, viola, bajo, flauta, dos clarinetes y dos trompas.

La mayor parte de las obras que compuso, los manuscritos autógrafos de sus partituras, junto con copias posteriores también manuscritas, ediciones de sus obras, programas de conciertos, cartas y otros documentos, la mayoría donada por la familia al Ayuntamiento de Bilbao, forman un conjunto documental "de gran valor patrimonial y con un indudable valor para la investigación", han destacado desde el Ayuntamiento.

Ese fondo fue "la piedra angular" sobre el que se basaron las celebraciones con motivo del bicentenario de su nacimiento en 2006, momento también en el que comenzó la digitalización de las obras originales y las copias más antiguas, para ponerlas a disposición de músicos e investigadores.

En la actualidad, son 34 las obras que pueden consultarse en el repositorio digital de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao www.bilbao.net/bld, en acceso libre y universal. Además, en la propia Biblioteca de Bidebarrieta los investigadores interesados pueden, previa cita, consultar también el fondo histórico no digitalizado. Una vez llevada a cabo la digitalización, los pasos siguientes se han centrado en la edición de facsímiles.