_
_
_
_

Gastrofusiones para la cuesta de enero

El arranque del Gastrofestival, embajadas turísticas con sabor y eventos varios animan el panorama

Rosa Rivas
Ensalada de lengua salteada con verduras de Chifa Boteco.
Ensalada de lengua salteada con verduras de Chifa Boteco.

Un hervidero de eventos y propuestas anima la gastrocuesta de enero en Madrid. Para abrir la semana, hoy se celebra en el Centro Asturiano el concurso La Mejor Fabada del Mundo. La capital cuenta con 15 restaurantes asturianos, que competirán con fabadistas de distintas regiones (participan 80 establecimientos). El ganador y los dos finalistas probarán sus habilidades en marzo en Villaviciosa, Ayuntamiento promotor de la iniciativa.

También este lunes los artífices de Montia, Daniel Ochoa y Luis Moreno, que han estrenado su primera estrella en su recoleto local de San Lorenzo de El Escorial, ya toda una referencia de la nueva cocina madrileña, reciben el premio Bulthaup; otra medalla más para su brillante trayectoria.

Otros imprescindibles de la nueva ola del sabor capitalino, Estanis Carenzo y Pablo Giudice, ultiman la apertura de Chifa Boteco. Con el prestigio de Sudestada en cartera, además de Chifa Comedor (también en versión de camioneta o food truck), la pizzería Picsa y las cervezas artesanales La Virgen, los argentinos siguen agitando la fusión de la cocina latina y asiática. La barra de Chifa Boteco ocupa en la novena planta de El Corte Inglés de Callao el lugar del StreetXo de David Muñoz. Platos como los mejillones en dashi de choclo, ensalada de lengua con verduras y pimienta de sichuan, choripan en versión de panecillo chino o un finísimo y jugoso tamal podrán degustarse en una oferta con tique medio de 20-25 euros.

Estos días también Fitur se convierte en un foco de atracción para quienes plantean su ocio con el eje del gastroturismo. Todos los países se afanan en saciar los apetitos exploradores. Fuera del recinto ferial, el Estado mexicano de Guanajuato aprovecha el evento para montar un espacio efímero (hasta el 31 de enero, en Ortega y Gasset, 5) para degustar sus productos: tequila, mezcal, quesos, tapas, tacos, botanas…

Y como aperitivo del gran escaparate internacional Madrid Fusión, ya está en marcha la sexta edición de su Gastrofestival. Además de la comida (con ofertas en restaurantes), arte, moda, cine y literatura son ingredientes del menú. Entre las propuestas: conciertos Jazz, cheese & sherry y paseo gastronómico por las obras de Garcñia Márquez en el Conde Duque; un taller de sombreros comestibles y experiencias sensoriales con cafés del mundo en Matadero Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_