Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entidades, activistas y partidos crean una plataforma contra la corrupción

El grupo, que cuenta con Hervé Falciani, investigará y denunciará casos de irregularidades

Presentación una plataforma contra la corrupción en el Parlament.
Presentación una plataforma contra la corrupción en el Parlament.

Articular desde la ciudadanía una plataforma que desvele e investigue casos de corrupción, trabaje para darlos a conocer a la opinión pública y adopte las medidas necesarias para llevarlos ante la Justicia es el principal objetivo del proyecto presentado esta mañana en el Parlament con el nombre de Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña. "Hay que tomar la iniciativa des de la ciudadanía" para ampliar la presión "sobre las instituciones cómplices", ha afirmado la activista Simona Levi.

El grupo pretende utilizar todos los mecanismos a su disposición para luchar contra la corrupción, desde la presencia de alguno de sus promotores en la comisión de investigación del 'caso Pujol' (como el diputado de las CUP David Fernández), al uso del Buzón X para que los ciudadanos puedan aportar de forma segura la información de la que disponen y el análisis de los datos bancarios sobre 130.000 evasores que tiene en su poder Hervé Falciani, quien ha participado (con algunos problemas técnicos) vía videoconferencia en la rueda de prensa.

En el grupo de trabajo participan iniciativas ya en marcha, como Xnet y 15MpaRato; la revista Cafèambllet; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB); la CUP y el Partido X. La plataforma también cuenta como asesores externos con la exconcejal del ayuntamiento de Barcelona Itziar González y el delegado de la Agencia Tributaria en Cataluña hasta 2006 y en Baleares hasta 2010 Raúl Burillo, además de un equipo de activistas, una cincuentena de periodistas, consultores, auditores y abogados del Buzón X. Este Buzón ha recogido en seis meses más de 500 denuncias, un 10% de las cuales serán investigadas para su traslado ante los tribunales.

Levi ha destacado que los "gobiernos que dan impunidad a los corruptos pueden ser derrotados haciendo un uso colectivo e implacable del derecho a saber e informar", una idea en la que ha abundado el presidente de la FAVB, Lluis Rabell: "Los esfuerzos de la sociedad civil son necesarios para evidenciar las contradicciones y mentiras con las que los poderes fácticos intentan perpetuarse".

David Fernàndez, por su parte, ha explicado que el grupo incidirá en el 'caso Pujol': "Llevamos ya tres reuniones de trabajo en relación a caso Pujol para intentar esclarecer y profundizar en el esquema y las dinámicas de evasión de blanqueo y fraude fiscal en la saga Pujol, que tiene, recordemos, cuatro causas abiertas", ha explicado.

La exconcejal independiente de Ciutat Vella y activista Itziar Gonzàlez ha afirmado que el sistema está "pensado para la opacidad" y ha hecho un llamamiento para que las personas "no separen lo que creen de lo que hacen" y den el paso de denunciar la corrupción allí donde la descubran. Marta Sibina, editora de la revista Cafeambllet, ha criticado con dureza que "personas [en referencia al diputado de CiU Xavier Crespo] que han estado implicadas en graves casos de irregularidades en la sanidad pública sigan ocupando su escaño con impunidad".

Más información