Cataluña declara la epidemia de gripe y ya hay 13 ingresados graves
La primera víctima mortal , de entre 40 y 45 años, tenía patologías metabólicas previas y no estaba vacunado
El Departamento de Salud ha declarado hoy la epidemia de gripe en Cataluña después de registrar 109 casos por cada 100.000 habitantes (el umbral para que la enfermedad alcance niveles epidémicos está en 102 casos por cada 100.000 habitantes). La situación de epidemia se ha retrasado una semana con respecto al año pasado pero ya ha causado la muerte de una persona de entre 40 y 45 años que tenía patologías metabólicas de base y no estaba vacunado.
El secretario de Salud Publica, Antoni Mateu ha explicado que los grupos de mayor riesgo son personas con dolencias crónicas o ancianos con enfermedades previas graves, pero, ha justificado, la gripe es "imprevisible". "Son cosas que pueden pasar. Nunca sabes cómo va a actuar el virus", ha apuntado, en referencia a la persona fallecida, que pese a tener una enfermedad de base, no era considerada una enfermedad de alto riesgo. El año pasado, Salud atribuyó unas 45 muertes a la gripe, ya que estos pacientes tenían el virus en la sangre cuando fallecieron.
Mateu ha informado además de que 13 pacientes permanecen hospitalizados en estado grave. El 42,8% de los casos son mayores de 64 años. "El 90% de los enfermos graves no estaba vacunado", ha lamentado el secretario de Salud Pública.
Por su parte, el epidemiólogo Antoni Trilla ha explicado que este año se ha detectado una nueva cepa del virus del tipo A, el más predominante. Además de registrar la presencia del llamado H1N1 — la cepa que provocó la pandemia en 2009, que ya está instalado y controlado y circula con normalidad en el ambiente—, los epidemiólogos han detectado que se ha introducido una nueva variante del virus, el AH3N2. "Hay que vigilar estas nuevas cepas que ahora están apareciendo porque la vacuna no será tan efectiva con ellas pero, aun así, es la mejor protección contra el virus", ha apuntado Trilla, que ha insistido en que, la nueva variante del virus de la gripe "ni es peligrosa ni empeora el pronóstico".
Mateu ha indicado que el grado de discordancia entre las cepas a las que ataca la vacuna y las que están circulando (la vacuna se constituye cada año a partir de las cepas que están en el ambiente en ese momento) es del 30%, superior al año pasado. Con todo, el secretario de Salud Pública ha concretado que se han administrado el 88% del 1,3 millones de vacunas distribuidas en Cataluña, un 2,2% más que el año pasado, y ha insistido en la necesidad de vacunar a los grupos de riesgo como la mejor forma de protección contra la gripe. "La vacuna no es perfecta y nos gustaría tener otra cosa mejor pero ahora mismo es lo más efectivo, a pesar de que haya cepas que se escapan a la protección que da la vacuna", ha concluido el doctor Trilla.
Salud ha admitido que la afluencia a las urgencias de los hospitales ha aumentado y ya comienzan a colapsarse estos servicios, por lo que ha instado a los usuarios con síntomas gripales a redirigirse a su médico de cabecera o a las urgencias de su centro de atención primaria. "Es importante que la gente se dirija a nosotros para no saturar la puerta hospitalaria. La gripe es muy pesada pero, en general es una epidemia leve. Reposo, hidratación, estar en un lugar con buena ventilación y paracetamol es lo que suele funcionar", ha explicado el director de Atención Urgente del Área de Barcelona Norte del Instituto Catalán de la Salud, Pere Subirana. Los responsables de Salud Pública han indicado que la alternativa al médico de cabecera no es el hospital, sino el 061. "Los hospitales no son el mejor lugar para ir, por beneficio del propio enfermo porque tardarán más en atenderlo", ha puntalizado el secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.