Primera multa a la Generalitat por no escolarizar en castellano
El TSJC considera que la menor sufrió “perjuicios” por el modelo de inmersión lingüística

Cataluña se enfrenta, por primera vez, a tener que pagar una multa por aplicar el modelo de inmersión lingüística, una de las principales herramientas de igualdad y cohesión social. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en una sentencia del pasado 15 de diciembre, condena al departamento de Enseñanza a pagar 3.000 euros a una menor cuyos padres solicitaron la escolarización en castellano en un colegio de Barcelona y les fue denegada.
El caso se remonta siete años atrás. Severo Bueno, el padre de la menor y ex responsable de la abogacía del Estado en Barcelona, solicitó que su hija recibiera educación en el colegio concertado Sagrado Corazón “en su lengua habitual”. En los cursos P-4 y P-5 la niña solo tuvo dos horas semanales de clase en castellano ("la hora del cuento" y una hora de natación) sobre un total de 25 horas lectivas. La Generalitat le ofreció entonces atención individualizada. Pero la discusión jurídica continuó. Un tribunal contencioso administrativo le dio la razón a la familia y ratificó “el derecho de los recurrentes a que, en relación a su hija escolar menor de edad, el castellano se utilice también como lengua vehicular”.
En 2013, cuando la niña ya había terminado el ciclo infantil de su educación, el Tribunal Supremo falló contra el recurso de la Generalitat en relación al caso de la menor y reiteró “el derecho de la hija de los demandantes a recibir en castellano la educación infantil”. Los padres decidieron entonces optar por buscar una indemnización que ahora obliga la sentencia del alto tribunal catalán. En su escrito solicitaban “3.348 euros por el valor del servicio omitido, 455 por el cierto retraso en el aprendizaje en que ha incurrido la alumna y 455 por el sobreesfuerzo innecesario que de forma ilegal se ha obligado a realizar a la alumna”.
El TSJC "ve plausible y razonable la concreción de los daños y perjuicios reclamados" y calcula que la menor debía recibir 225 horas en castellano por curso y rebaja la indemnización a 3.000 euros. El departamento de Enseñanza aún no ha respondido si piensa pagar la indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































