Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un minuto antes de morir, o de partir

La exposición World Press Photo 2014 muestra algunas de las imágenes más bellas y conmovedoras del año en el Palau de Valeriola, en Valencia

Foto tomada en los combates de los suburbios de Damasco por Goran Tomasevic. Ampliar foto
Foto tomada en los combates de los suburbios de Damasco por Goran Tomasevic.

"Los reportajes más duros se han colocado en las plantas superiores para que los niños puedan asistir a la exposición sin tener que enfrentarse a ellos”. Lo advirtió Paul Ruseler, responsable de exposiciones del World Press Photo en la presentación de la última muestra del famoso proyecto fotoperiodístico, que ayer se inauguró en el Palau de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación Chirivella Soriano, donde permanecerá instalada hasta el 15 de febrero. En total, 130 imágenes del mundo al alcance de la vista.

En las plantas inferiores se encuentran las piezas relacionadas con naturaleza y deportes. Ciertamente, en la planta superior se encuentran las más conmovedoras y duras. Como las imágenes del serbio Goran Tomasevic en la batalla por los suburbios de Damasco. En una de ellas se ve como un combatiente arrastra a un compañero a un lugar seguro. Ruseler explica que murió poco después a causa de las heridas.

Foto en el derrumbe del edificio de fábricas textiles de Bangladesh en el World Press Photo.
Foto en el derrumbe del edificio de fábricas textiles de Bangladesh en el World Press Photo.

Lo que vemos, piensa el espectador al saberlo, es lo que sucede unos minutos antes de morir.

Algo parecido pasa cuando vemos en la foto ganadora del premio World Press Photo of the Year a varios ciudadanos de Jibuti captando la señal de sus móviles de la vecina Somalia. Es una foto hermosa por si misma, en su belleza nocturna. Pero lo es más cuando se sabe que es el inicio de un reportaje que sigue a esos hombres en su itinerario inmigrante, poco antes de lanzarse al mar y en el momento de tratar de conectar con los suyos para despedirse.

O sea, unos minutos antes de partir.

Organizadores y patrocinadores de la exposición World Press Photo en el Palau de Valeriola.
Organizadores y patrocinadores de la exposición World Press Photo en el Palau de Valeriola.

Fotoperiodistas profesionales presentes comentan que esta es mejor que la exposición del año pasado. En ella conmueven también imágenes como las de un hombre y una mujer abrazados a una piedra y cubiertos de polvo, muertos en el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, que alojaba varias fábricas textiles. Las fotos impresionantes, en blanco y negro y color, son de Rahul Talukder, que se llevó el tercer premio World Press de Reportajes Gráficos sobre Noticias de Actualidad.

"Eso aquí no podemos hacerlo, no pudimos hacerlo en el accidente del Metro", comentaba medio dolido medio resignado un conocido periodista local, al lado de las fotos de Bangladesh. "Esa foto, aquí, la haría un bombero, no un profesional, desgraciadamente", señala con cierta ironía. Poco más allá, todo sobre paredes blancas, se ven las imágenes del atentado del maratón de Boston que están tan encima que, subraya Ruseler,  "nos permiten hacernos una idea del antes y el después".

Es una de las características de esta exposición, las fotos derriban límites y esquivan las barreras de lo aceptado convencionalmente. Por ejemplo, la serie de Ana Naomi Lewkowicz, merecedora del primer premio en Reportajes sobre Temas Contemporáneos, con una instantánea en particular donde la violencia doméstica elude cualquier censura. Se sabe, porque lo explica el texto adjunto, que después el autor sería detenido. Lewcowicz compartió intimidad con la familia, con su permiso.

A veces impresiona tanto lo que se ve como lo que no se ve. Sucede con la serie de Fred Ramos, que fotografía la ropa que llevaban las víctimas de asesinatos en el momento de su muerte, a veces, explica, "la única forma de identificarlas" en el Salvador, un país que cuenta con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo. Es el primer premio de Reportajes de la Vida Cotidiana.

Se puede ver eso y mucho más en el Palau de Valeriola. Desde la organización informan que, con la exposición como punto de partida, se van a desarrollar una serie de actividades paralelas como visitas temáticas guiadas y debates online en Twitter todos los martes bajo la etiqueta #DebateWPPH.

El primero de ellos girará en torno al tema de los Nuevos Formatos y Transmedia en el que participarán la productora valenciana Barret Films, especializada en contenido audiovisual interactivo, y MeMo, una nueva revista digital que lanzan cinco prestigiosos fotoperiodistas, como adelanta Pablo Brezo, Presidente de Doctornopo y Director del Proyecto. Los siguientes temas de los debates serán: Estética versus Información, “Dos miradas del mismo conflicto y “La mujer retratada.

Más información