Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La multa por supertasa amenaza a unas 300 explotaciones lácteas

UU AA considera “injusto” que se les retenga dinero a todas las explotaciones cuando "la inmensa mayoría" no rebasará la cuota

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) calcula que serán entre 300 y 400 explotaciones lácteas las que superarán la cuota asignada por la Unión Europea en Galicia —más de la mitad de ellas ubicadas en la provincia de Lugo—, un “número muy pequeño” de granjas que “duplican o triplican” el tope de producción. UU AA considera por ello “injusto” que desde diciembre se les retenga a todas las explotaciones sin distinción tres céntimos por litro de leche producido, pese a que la “inmensa mayoría” sobrepasarán el máximo indicado por Bruselas “en candidades pequeñas” y no serán sancionadas.

“El ganadero que tiene una cuota de 200.000 kilos y entrega 220.000 no va a tener problema porque va a entrar dentro de la compensación”, explicó García. “El problema lo van a tener aquellas explotaciones que producen 200.000 o 300.000 kilos por encima de la cuota asignada”.

Los ganaderos afectados por la supertasa serán menos de los previstos por la Xunta y el Ministerio de Agricultura por lo que García considera que los cálculos de estas Administraciones “tienen más errores que una escopeta de feria”. UU AA subraya que “con este índice de corrección a la baja, no tiene sentido que se aplique una retención anticipada del mes de diciembre”.