Las urgencias se colapsan en Vigo con decenas de pacientes en espera
Los médicos denuncian que los pacientes aguardan hasta seis horas a ser atendidos
El pico anual de la gripe ha caído como una bomba en el servicio de urgencias del hospital Meixoeiro de Vigo, afectado desde mediados de diciembre por una huelga de facultativos —reclaman un médico más para evitar colapsos en el servicio— que el Sergas no ha resuelto. Los sindicatos médicos CESM-O’Mega denunciaron ayer la situación de caos en ese hospital que, según los profesionales consultados, llegó a tener estos días cerca de un centenar de pacientes aguardando a ser vistos por un médico. La media de espera ha sido de seis horas.
No es la única calamidad en el Meixoeiro. La rotura de sendas piezas en los dos túneles de lavado que surten de ropa limpia a los hospitales públicos de Vigo ha dado al traste aún más a cualquier posibilidad de disponer de camas, ocupadas en un 100%, según el Sergas. Para hacer frente a la avalancha de contratiempos, Sanidade comenzó a derivar pacientes al centro privado Nuestra Señora de Fátima. “Nada extraordinario”, sostiene la gerencia viguesa del Sergas, que apela al “cumplimiento de los términos del concierto” con los hospitales privados.
Los representantes sindicales de los trabajadores dan, sin embargo, la voz de alarma. “Hay una incompetencia manifiesta de la gerencia”, denuncia CC OO, que sostiene que lo ocurrido deriva de la decisión de mantener camas cerradas. “Intentan tener camas libres para ahorrar en plantilla y sustituciones y se encuentran con que no pueden cumplir ese objetivo ante la avalancha de pacientes”, protesta la representante de CC OO Araceli Loureiro, convencida de que el Sergas “solo busca pretextos para la privatización”. CC OO alerta de que “para dar una visión optimista”, se atienden las demandas quirúrgicas de los pacientes que están en la lista de espera estructural —la única que se usa para las estadísticas oficiales— y que llevan aguardando menos de seis meses, “pero no llama a los que esperan desde hace cinco años”.
El Sergas elude este debate. “No vamos a entrar en eso. Nosotros publicamos cada tres meses la lista oficial [la estructural] que es la única que estamos obligados a dar aquí y en el resto de España”, zanja la cuestión un portavoz oficial de la gerencia de Vigo, que atribuye además el colapso de las urgencias del Meixoeiro al “pico álgido de la gripe y de las enfermedades respiratorias que provoca la misma situación en todos los hospitales del mundo”. Pero las denuncias sobre el colapso vienen de antes y originaron la huelga de médicos. El propio alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, habló ayer de “colapso estructural” e instó a la Xunta a resolverlo “de forma urgentísima”. El Sergas reconoce la ruptura de negociaciones con los médicos en huelga, pero la achaca a los profesionales: “Fueron ellos los que no aceptaron nuestras propuestas en la última reunión”.
Las seis horas de media antes de ser atendido en urgencias del Meixoeiro se convirtieron en 15 de espera por una cama en ese hospital para un anciano enfermo de cáncer. Su hijo, A.C., ha explicado a este diario que acudió con su padre a urgencias antes de las fechas navideñas y a las 10 de la mañana el médico que lo atendió le firmó el ingreso. No accedió hasta la una de la madrugada. Su hijo atribuye la demora al hecho de que esos días “los profesionales estaban haciendo peonadas”.
La CIG explica el colapso por la política de “recortes y privatizaciones”. El sindicato nacionalista sostiene que la bajada de actividad quirúrgica de estos días en Vigo estuvo determinada por la reducción del 50% del personal en activo y la decisión de la gerencia “de no sustituir al personal, utilizando al de plantas cerradas para cubrir las ausencias de otros servicios”. Una decisión que ha tenido como consecuencia, según este sindicato, que más de medio centenar de personas se hayan hacinado en los boxes y en los pasillos del Xeral y del Meixoeiro.
Pero las denuncias van más allá de Vigo. Los sindicatos coinciden en que durante la Navidad las urgencias de la mayor parte de los hospitales gallegos se dispararon como consecuencia de que no se cubren los permisos de los médicos de atención primaria. En Ourense tanto el comité del hospital como el PSOE denuncian carencias material básico que el Sergas niega.
Feijóo pide disculpas
“Disculpas” pidió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no poder atender “de forma inmediata” a todos los pacientes que estos días acuden a los servicios médicos autonómicos. Feijóo aseguró, tras la reunión semanal de su Gobierno, que el actual “no es un problema de cúmulo de pacientes sino que los que llegan tienen unas complejidades respiratorias más profundas que en episodios gripales anteriores”. “Esperamos que en los próximos días vaya remitiendo este problema”, dijo.
El presidente destacó que estos días se está viviendo el pico de la actual ola de gripe, que se adelantó con respecto a años anteriores, y que en esta ocasión está registrando una mayor incidencia del virus tipo A, que, según dijo, afecta de forma “más profunda” a las personas mayores, las que suponen “la mayoría de los ingresos”. Feijóo también hizo un llamamiento a la vacunación en los periodos recomendados por el Sergas y reveló que de los 118 ingresos hospitalarios de pacientes registrados “en los últimos días”, solo el 30% estaban vacunados. “Seguiremos trabajando sabiendo que estamos pasando una dificultad evidente como consecuencia del virus”, concluyó Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.