_
_
_
_
_

Los vecinos de Benimaclet rediseñan el barrio ante el abandono municipal

La asociación vecinal convoca un concurso de ideas para cubrir el vacío de Plan Integral que nunca se hizo

Área del Plan de Acción Integral de Beniclat Este, en Valencia.
Área del Plan de Acción Integral de Beniclat Este, en Valencia.MÒNICA TORRES

En 1994 el Ayuntamiento de Valencia aprobó el proyecto de urbanización del llamado sector Este de Benimaclet, un espacio de 161.500 metros cuadrados ubicado en la salida de Valencia a Barcelona que sigue paralizado 20 años después.

La Associació de Veïns i Veïnes de Benimaclet ha tomado cartas en el asunto con diversas iniciativas. La última es insólita: convocar un concurso de ideas para redefinir el Plan de Acción Integral (PAI) de este barrio, uno de los más dinámicos de la ciudad en los últimos años. El objetivo, explican, es "consensuar la transición entre la ciudad y la huerta alrededor de los huertos urbanos de Benimaclet".

No están solos los vecinos en el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universitat de València, de la Universidad Politécnica y de "muchas asociaciones culturales y sociales del barrio y de la ciudad", además del patrocinio de Caixa Popular.

Los numerosos huertos urbanos creados en los últimos años en las proximidades de la Ronda Norte dan fe de iniciativas vecinales que han tratado de paliar la ausencia de planeamiento con acciones respetuosas con el medio ambiente y la identidad del barrio, que hasta no hace tanto tiempo fue un pueblo ligado a la Huerta.

El abandono del plan responde, según la asociación a una forma de hacer ciudad que "pocas veces responden a las necesidades reales de los barrios" y que con la crisis "se ha puesto en duda al comprobar que muchos espacios no solo no han sido construidos, sino que el planeamiento ha significado una amenaza que finalmente ha derivado en abandono y conflicto".

Los promotores de la iniciativa plantean "una estrategia pionera de participación ciudadana en el ámbito del planeamiento urbano", que pretende promover "el debate y la reflexión sobre el futuro de este entorno". Los resultados del concurso, se ofrecerán a los representantes públicos antes de las elecciones municipales de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convocatoria, que será presentada mañana de forma pública, requiere que los participantes sean "equipos multidisciplinares". Parte, asimismo, de las siguientes premisas: que las bases se elaboren con la participación de colectivos locales, que "el sujeto de actuación es la ciudad construida (uso, diseño y gestión)", y que "los parámetros urbanísticos previstos para estos terrenos habrán de ser revisados bajo indicadores ambientales, económicos y sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_