Una realidad sin fecha de caducidad
El Teatro Central acoge 'La evitable ascensión de Arturo Ui', dirigida por Álvarez Ossorio
Pese a tener más de setenta años de vida, La evitable ascensión de Arturo Ui condensa con sorprendente precisión las páginas de cualquier periódico actual. El de hoy, el de hace unas semanas o el del pasado julio, por ejemplo. La obra de Bertolt Brecht se enmarca en un marco de crisis económica, en la que la corrupción política y la manipulación de masas van de la mano. "La vigencia hoy en día del texto produce escalofríos", asegura el dramaturgo sevillano Carlos Álvarez Ossorio, quien dirige esta obra para el Centro Andaluz de Teatro (CAT). La evitable ascensión de Arturo Ui es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi. El texto original ubica la acción en las mafias del Chicago de los años treinta, aunque esta versión, realizada por José Manuel Mora, atiende más a la situación actual en España y Europa. Estará en cartel desde el 9 al 18 de enero en el Teatro Central en Sevilla.
"Que el panorama que plantea sea un calco del que leemos todos los días en los periódicos y vemos en los telediarios nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido cambiar mucho desde principios del siglo XX. Parece que no hemos aprendido nada como sociedad después de tantas guerras y convulsiones sociales como hemos vivido en el pasado siglo. Los personajes de la obra somos nosotros: visten como nosotros, se mueven por nuestro mundo, los reconocemos como cercanos...", expone el director. La obra cuenta en su reparto con Juanfra Juárez, Gregor Acuña-Pohl, Antonio Garrido y María Alfonsa Rosso. El texto llegará el 11 de febrero al Teatro Cervantes de Málaga.
El reparto lo encabezan Juanfra Juárez, Gregor Acuña-Pohl, Antonio Garrido y María Alfonsa Rosso
El texto original cuenta la historia de Arturo Ui, un trabajador en paro hijo de una familia humilde del Bronx, que viaja hasta Chicago para poner paz en el mercado de frutas y verduras. Acude con siete sicarios. Pese a su apariencia de honradez, el protagonista es un gánster que intenta establecer un monopolio de precios altos. Vendiendo protección contra asaltos y robos para los empresarios, Ui utiliza la violencia y el asesinato cuando estos renuncian a cooperar. "Brecht nos provoca una mirada crítica sobre lo que vemos. Nos plantea mirar la realidad desde otro ángulo, para desentrañar, no solo la realidad, sino los mecanismos que la construyen", apunta el director.
Pero la obra dirigida por Álvarez Ossorio tiene otro objetivo. "Queremos reivindicar el teatro como un espacio de libertad frente a la manipulación mediática, donde mostrar nuestra realidad desde otros ángulos, para generar una mirada crítica en el espectador. Es responsabilidad de este montaje sacar a la luz de forma descarnada todos los factores sociales, políticos, humanos, pero sobre todo económicos, que crean una sociedad injusta donde hasta el ser humano es una mercancía y donde el ciudadano es obligado a convertirse en cliente", señala Álvarez Ossorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.