_
_
_
_
_

Álvarez-Ossorio y Gustavo Pernas, premios Max de teatro en gallego

Los dramaturgos Carlos Álvarez-Ossorio y Gustavo Pernas Cora han compartido el premio Max al mejor autor teatral en gallego. El galardón, que se entregó el pasado lunes en la gala en Bilbao, ha sido otorgado ex-aequo por primera vez en la historia del certamen. Los Premios Max de las Artes Escénicas son organizados por la Sociedad General de Autores y Editores y llevan diez años celebrándose.

El reconocimiento a Carlos Álvarez-Ossorio le ha llegado por la obra A casa do pai. Escrita por él e interpretada por Luma Gómez, Lola Correa y Javier Cerdeira, se trata de una coproducción de tres compañías, una gallega, Teatro do Noroeste, y dos andaluzas, Cámara Negra y Noescafé Teatro. El drama de Álvarez-Ossorio relata la historia de "tortura, robo y muerte" que se oculta debajo del cartel "Alúgase cuarto con dereito a baño" en una aldea abandonada de Galicia. A casa do pai había obtenido en diciembre el Premio José Luis Alonso para Jóvenes Directores, otorgado por la Asociaciones de Directores de Escena de España.

Final de película es el título del montaje de Gustavo Pernas Cora que acompañó a Álvarez-Ossorio en el premio Max al mejor autor teatral en gallego. Final de película ya había recibido el XII Premio Rafael Dieste de la Deputación da Coruña y se encuentra publicado en la colección de la institución provincial con prólogo de Eva Veiga.

Considerada por parte de la crítica su mejor trabajo, la obra del vivariense Pernas Cora realiza un homenaje al cine mediante la interacción de seis personajes en el patio de butacas de una sala cinematográfica. Áncora Producións se responsabilizó de montar la obra para su estreno en teatros. Gustavo Pernas Cora, que había ganado en la misma categoría el pasado año con Paso de cebra, declaró que "está bien ser reincidentes en ocasiones como estas".

El tercero de los nominados a la categoría de mejor autor en gallego fue José Luis Prieto, por Carambola: cóncavo, convexo, de la compañía Lagarta, lagarta. Prieto fue ganador de dos premios Max en 2003 y 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_