Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álava dispone ya de los documentos sobre las ‘vacaciones fiscales’

El diputado general, Javier de Andrés, adelanta que enviará la información al fiscal Juan Calparsoro

La Diputación Foral de Álava también va a cumplir con el requerimiento del fiscal superior del Pais Vasco, Juan Calparsoro, sobre la investigación emprendida en relación a las denominadas vacaciones fiscales, concedidas en Euskadi a numerosas empresas y que la Unión Europea (UE) consideró ilegales.

Después de que la Diputación de Bizkaia entregara una abundante información contenida en 48 cajas de documentos y de que la de Gipuzkoa adelantara la pasada semana que va a cumplir con el requerimiento, este lunes el territorio de Álava ha admitido que "ya tiene lista" la documentación sobre todas las actuaciones realizadas y los acuerdos adoptados para  recuperar las ayudas fiscales que la UE consideró ilegales.

La Fiscalía vasca investiga, a raíz de una demanda que en julio interpuso el sindicato ELA, si el Gobierno vasco y las diputaciones forales tuvieron responsabilidad en la multa de 30 millones de euros impuesta por Europa por el retraso en recuperar las llamadas "vacaciones fiscales".

Dentro de esas diligencias Calparsoro ha solicitado a los ejecutivos vasco y forales que le remitan la citada documentación. Tras su análisis, la Fiscalía decidirá si archiva la causa o abre un procedimiento por esa actuación de las instituciones.

El diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha anunciado a través de las redes sociales que la documentación "ya está lista" y ha recalcado que la institución alavesa "no tiene nada que ocultar, así que adelante con la investigación".

"Hemos seguido el mismo procedimiento de información que nos ha servido para rebajar en más de un 30 % el volumen (de la multa) que inicialmente había estimado la Comisión Europea", ha añadido De Andrés.