Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo para mejorar los espacios naturales y emplear a 15 personas

Gipuzkoa y La Caixa han firmado un nuevo convenio de colaboración, que permitirá realizar cuatro nuevas actuaciones de recuperación en 2015

Guembe, Uriguen y Ukizu, de izquierda a derecha en la firma del convenio.
Guembe, Uriguen y Ukizu, de izquierda a derecha en la firma del convenio.

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen y el director de Instituciones de La Caixa en Gipuzkoa, Gaspar Guembe, han firmado un nuevo convenio de colaboración, el noveno, que permitirá realizar proyectos muy diversos de especial interes natural en en distintos puntos del territorio. Los cuatro programas acordados entre la Diputación y La Caixa se gestionarán desde la dirección de Montes y Medio Natural del departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo.

Una de las actuaciones más importantes, se desarrollará en el Parque Natural de Pagoeta, donde se llevará a cabo trabajos selvícolas en rodales repoblados con fondosas exóticas y autóctonas. Se recorrerán dos rodales cortando y anillando aquellos pies de las especies de frondosas exóticas que impiden o dificultan el desarrollo de las frondosas autóctonas, atendiendo así a lo indicado en el Decreto del Gobierno vasco por el que se designa la Zona Especial de Conservación de Pagoeta.

Jaizkibel, uno de los montes de mayor interés de Gipuzkoa, constituye un espacio protegido de gran valor natural por la riqueza y la diversidad de ecosistemas que contiene, además de estar incluido en la red paneuropea Red Natura 2000. El próximo año será objeto de especial interés en el programa que La Caixa y la Diputación de Gipuzkoa han diseñado para 2015.

Entre los programas acordados, dos tienen como objetivo mejorar la biodiversidad de este monte: la restauración naturalística de las laderas de Jaizkibel en Pasaia, dentro de la red Natura 2000 y la recuperación del hábitat de Quercus pyrenaica, en las zonas de especial protección. La baja utilización ganadera ha posibilitado una incipiente colonización de robledal de Quercus pyrenaica a la sombra del pino aunque de una manera desigual. La actuación pretende aumentar la presencia del hábitat marojal con la eliminación de los pinos que estén en competencia.

Una de las actuaciones más importantes, se desarrollará en el Parque Natural de Pagoeta

La Caixa y la Diputación de Gipuzkoa vienen colaborando desde hace nueve años en diversos programas que tienen como ejes fundamentales el compromiso social y la defensa del medio ambiente. En total, a lo largo de los 9 años, la entidad financiera ha destinado 2,65 millones de euros, facilitando el acceso al mundo laboral a 247 personas en riesgo de exclusión y realizando un total de 60 acciones.