_
_
_
_
_

Las monjas renuncian a nueve millones en la expropiación de Godella

La sentencia del Supremo fijaba en 18 millones la indemnización para un parque La congregación acepta ahora ocho millones y medio y ampliar el plazo para abonarlos

Ignacio Zafra
Instalaciones del Sagrado Corazón en Godella
Instalaciones del Sagrado Corazón en Godellamònica torres

El Ayuntamiento de Godella y las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús han llegado a un principio de acuerdo sobre la indemnización a pagar por unos terrenos que en 1990 se incluyeron como zona verde en el Plan Generación de Ordenación Urbana con un coste previsto para las arcas municipales de 180.000 euros y que el paso del tiempo, los cambios legales y la burbuja inmobiliaria dispararon hasta 11 millones la década pasada -18 hoy contando los intereses-, según la sentencia del Tribunal Supremo que zanjó un largo pleito.

La congregación, conocida como "las monjas" en Godella, donde gestiona un conocido colegio, ha aceptado reducir a cerca de ocho millones y medio de euros el importe y ampliar hasta 15 años, al menos, el periodo de pago. A falta de concretar los detalles y de formalizar el pacto, la solución alejaría la sombra de la intervención judicial del municipio, que con un presupuesto de nueve millones de euros veía imposible poder hacer frente de una vez al precio fijado por la expropiación.

Las religiosas aceptan rebajar los terrenos a expropiar de 26.000 metros cuadrados a 17.000

La propuesta que está sobre la mesa contempla rebajar la extensión de la expropiación de los 26.000 metros cuadrados iniciales a 17.000, un área ahora cerrada a los ciudadanos sobre la que se levantaría el llamado parque de la Devesa. Unas condiciones que han sido abordadas por todos los partidos con representación en el Consistorio, al frente del cual está ahora Eva Sanchis, de Compromís, gracias a un acuerdo de legislatura con socialistas y Esquerra Unida.

El PGOU de 1990 ya fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, que hasta que tuvo que hacer frente a la ejecución de la sentencia de la congregación religiosa había logrado mantener las cuentas saneadas con equipos de distinto signo.

El arzobispado y la Universidad Católica admiten ceder 3.000 metros cuadrados a cambio de la edificabilidad de unas pistas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la negociación, las monjas han aceptado modificar los límites de la zona a expropiar para facilitar los accesos del futuro parque e introducir un plan de pagos a largo plazo para reducir el impacto en el presupuesto municipal, entre otros extremos. El Ayuntamiento plantea que parte del pago pueda hacerse en especie, con terrenos de otra parte de la población cercana a Valencia. Y, tras entrevistas en el arzobispado y en la Universidad Católica San Vicente Mártir, el Consistorio ha logrado que se amplíe de forma gratuita en 3.000 metros cuadrados, sobre los que la sentencia del Supremo no se pronunciaba, el área del futuro parque, como compensación a la edificabilidad en las pistas dentro del terreno de las religiosas que fueron construidas en su día.

Los puntos del acuerdo están siendo sometidos aún a consultas entre la población y las entidades de Godella con el objetivo de cerrar un conflicto que hace 25 años ya dividió al municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_