Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran cree que no habrá elecciones en marzo y critica a Homs

El líder de UDC considera que el PSC debería permitir aprobar los Presupuestos

Duran durante la jornada "Valors i Política. Construïm". Ampliar foto
Duran durante la jornada "Valors i Política. Construïm". ACN

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha apuntado hoy que "cada día parece más claro" que las elecciones catalanas "no serán en febrero o marzo" y ha criticado al consejero Francesc Homs por afirmar que CDC seguirá con la hoja de ruta independentista aunque no la "compre" el líder de Unió. Por otro lado, ha subrayado la necesidad que el actual contexto requiere de "actitudes excepcionales" y, en este sentido, ha considerado que el PSC debería permitir aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2015 "aunque no los comparta".

"Continúa la incógnita sobre la fecha de las futuras elecciones, aunque tengo la sensación de que cada día parece más claro que no serán en febrero o marzo", afirma Duran en la carta semanal a la militancia de Unió, en la que ha recordado que CUP, ICV y ERC rechazan la lista unitaria que pide el presidente catalán, Artur Mas, para avanzar comicios. "Me ha sorprendido que Francesc Homs declarara esta semana que seguirían la hoja de ruta aunque yo no la comparta. Y añadió una expresión curiosa: 'Si no lo compra -Duran-, nosotros no lo dejaremos de hacer'". Duran considera que estas declaraciones eran "innecesarias", advierte de que de la boca de Unió no ha salido ninguna palabra que "cuestione la autoridad" de la dirección de CDC.

Duran contrasta la actitud de Artur Mas, que le pidió que fuera crítico con su propuesta de hoja de ruta, con la del consejero Francesc Homs. "Aquí lo que hay es simplemente, no que Unió o Duran se oponga a una determinada hoja de ruta, sino por un lado el derecho a hablar de ello e incluso de criticarlo, por petición expresa del presidente de la Generalitat, y por el otro lado la clara oposición de ERC a la lista unitaria", remacha.

Sobre la fecha de las futuras elecciones tengo la sensación de que no serán en febrero o marzo

En la carta, Duran también reprocha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se "dé cuenta" de que el momento es "extraordinario" y lamenta: "Tenemos una situación excepcional, pero no políticos excepcionales". Además, ha criticado la "clara contradicción" del líder del PSC, Miquel Iceta, al pedir al presidente catalán, Artur Mas, que agote la legislatura cuando niega al mismo tiempo el apoyo a los Presupuestos, a los que ha hecho enmienda a la totalidad.

"¡Esto no es coherente! Lo que el PSC debería hacer es permitir aprobar los Presupuestos aunque no los comparta; son momentos excepcionales y se requieren actitudes excepcionales", ha remarcado el democristiano. Por otro lado, el portavoz de CiU en el Congreso sí que comparte la propuesta que lanzó Iceta de condonar, desde el Estado, una parte de la deuda de las Comunidades Autónomas, y también su premisa de que no hay salida en la cuestión catalana que no pase por el diálogo.

ANC y Òmnium reclaman elecciones lo antes posible

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y su homóloga en Òmnium Cultural, Muriel Casals, han pedido hoy unidad a los políticos soberanistas y que se celebren las catalanas lo antes posible, justo cuando se cumple un año del anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta.

"Hoy hace un año, nuestros representantes políticos escucharon al pueblo y anunciaron el 9N. Ahora no nos van a decepcionar y lo volverán a escuchar", ha afirmado Forcadell en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Casals, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha pedido unidad a las fuerzas políticas catalanas, convencida de que se encontrará "la fórmula" más adecuada para votar sobre la independencia en unas elecciones que quiere que se hagan a principios del próximo año.