Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal valenciana Cierval reclama “respeto” a Boluda

El presidente del lobby AVE se inclinó el martes por la desaparición de la organización

La posibilidad ya se ha planteado en la comisión que estudia el futuro del ente autonómico

El presidente de Cierval, José Vicente González, y el secretario general, Javier López Mora. Ampliar foto
El presidente de Cierval, José Vicente González, y el secretario general, Javier López Mora.

Las declaraciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, en las que abogó por mantener las tres patronales provinciales y no la de la Comunidad Valenciana, Cierval, sentaron mal en esta última organización, que se halla inmersa en una reflexión sobre su futuro. “No son afortunadas”, afirmó este miércoles Javier López Mora, número dos de Cierval, ante la ausencia por viaje al extranjero del presidente de la patronal autonómica, José Vicente González. López Mora pidió a Boluda “respeto” y que “no interfiera” en el debate abierto en Cierval.

Boluda, presidente del principal lobby económico valenciana, manifestó el martes muchas opiniones, especialmente sobre la actualidad política y sus protagonistas. Pero fue desde su terreno, el empresarial, donde obtuvo respuesta. “Tenemos respeto absolutamente por todas las organizaciones empresariales. No se nos ocurre opinar sobre lo que hacen otras, que también podría ser discutible. Y menos en un caso como el de Cierval, que está en un debate profundo y democrático sobre su futuro”, afirmó el secretario general López Mora.

La negativa a reforzar la estructura autonómica a costa de las provinciales es rechazada sobre todo en Alicante

La opinión de Boluda, al que se le preguntó si, puestos a elegir dado el alto número de siglas patronales en una época de pocos recursos también en el mundo empresarial, se quedaría antes con las patronales provinciales o con la autonómica, podría haber sido pasada por alto en otro momento. En esta ocasión, sin embargo, Boluda había puesto el dedo en la llaga. El mes pasado Cierval puso en marcha una comisión para definir el futuro de la patronal misma. Y en ese grupo de trabajo, formado por 12 personas propuestas por las tres patronales provinciales, ya se ha puesto encima de la mesa como opción la desaparición de Cierval. Y la búsqueda de alguna forma de estructura más liviana y económica de concertación como ocurría hasta finales de los noventa, cuando la portavocía-presidencia autonómica era rotatoria entre las tres organizaciones provinciales.

No se trataba pues de una opinión solo de Boluda, sino de una postura que tiene apoyos dentro del mundo patronal ante la conciencia de que no hay fondos suficientes para sufragar toda la estructura de organizaciones empresariales que existe ahora. Y de la negativa, especialmente rotunda en Alicante, de avanzar hacia una integración de las tres provinciales en una autonómica.

Existe el riesgo de que la voz valenciana ante los grandes temas, como la financiación autonómica, se vea debilitada

Consultadas, otras fuentes de AVE coincidían con lo expresado por su presidente. Admitían que la defensa de los grandes temas de escala autonómica, como la reclamación de un cambio en el sistema de financiación de las comunidades ante el Gobierno, se vería debilitado si en vez de una voz empresarial de todo el territorio, ésta se dividiera en tres. Pero consideraban que esa unidad podría lograrse, para los “temas importantes”, con alguna forma confederal que no implicase una potente estructura autonómica permanente.

Desde el bando crítico con esa posición se apuntaba que, desaparecida Cierval, AVE no la sustituiría (ni es una patronal, ni quiere serlo, ni puede ejercer las funciones legales que se les reservan), pero sí ocuparía todo el terreno de la representatividad autonómica.