Álava anuncia la retirada de los presupuestos tras romper con el PNV
El diputado general, Javier de Andrés (PP), asegura que "con la retirada de las cuentas salimos perdiendo todos"
El PNV ha dejado al PP en Álava sin la principal herramienta económica para 2015. Al aparcar de forma definitiva la posibilidad de negociar los presupuestos de la Diputación y anunciar la tramitación inmediata de una enmienda de totalidad contra el proyecto, ha obligado al PP a tomar la decisión de retirar el proyecto de cuentas y gestionar 2015 con una prórroga presupuestaria.
El diputado general, Javier de Andrés, ha explicado que la capacidad de pago para 2015 no incorporará algunas inversiones y subvenciones, pero debido a los créditos de compromiso adquiridos en las cuentas de 2014, la capacidad de gastos será similar. "No sabemos el impacto definitivo todavía pero será similar, pese a que hay que incorporar gastos como la parte de la paga extra que hay que abonar a los funcionarios en torno a 4 millones de euros, -en un escenario de congelación salarial- y los 1,2 que pueden suponer la organización de las elecciones municipales y forales de mayo próximo", ha señalado.
Trece millones menos
"Los perdedores van a ser el Plan de empleo que no podrá contar con 1,2 millones más en 2015, e inversiones como el parque de Lanuza en Llodio con tres millones de euros, o la de Galarreta. Tampoco subirán las subvenciones es el 1% previsto. Pero creo que esto nos perjudica a todos. No beneficia a nadie".
El diputado ha constatado que "políticamente ya veníamos viendo esta posibilidad. En Bizkaia ya se había roto el pacto incluso después de firmadas las enmiendas. No hay voluntad política en el PNV. Es una decisión política, la de dejar sin presupuestos a los gobiernos que no son suyos".
El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, confirmó ayer el registro de una enmienda de totalidad a los presupuestos junto a un paquete de enmiendas parciales y explicó que la decisión de la formación responde a la negativa del PP a "introducir modificaciones sustanciales a las cuentas presentadas".
González argumentó que las enmiendas nacionalistas demuestran que "otro presupuesto es posible. Partimos de la premisa de que las instituciones vascas necesitan contar con presupuestos, también las alavesas, pero no queremos cualquier presupuesto. Álava necesita unas cuentas que afronten nuestros principales problemas: la crisis económica y el desempleo". "Durante las últimas semanas, hemos intentado en varias ocasiones llegar a un buen acuerdo para Álava, pero el PP no ha estado dispuesto", añadió.
El portavoz nacionalista criticó que el PP "no quiere confrontar los presupuestos". "Efectivamente", ha respondido esta mañana De Andrés, "no queremos confrontar, sino construir". El proyecto de presupuestos para 2015 fue aprobado por el Consejo de diputados el 14 de noviembre y asciende a 425 millones de euros, un 3,2% más que el de este año. El proyecto se había elaborado teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del 1,7% del PIB en 2015 y de la recaudación por tributos concertados, que se estima en 2.044 millones de euros para el próximo ejercicio, cantidad de la que, una vez descontadas las aportaciones al Gobierno vasco y otros conceptos, dejaría a la Diputación con un presupuesto propio de 425,7 millones, 13 más que este año. Con la retirada del proyecto, la Diputación Foral de Álava tendrá que funcionar en 2015, año en el que se celebrarán elecciones locales y forales, con una prórroga presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.