_
_
_
_
_
El FINAL DE ETA

220 familias de víctimas de todos los terrorismos siguen sin sentencia

197 son de ETA, 10 de Batallon Vasco Español, otras 10 del GAL y tres más sin autoría conocida, según el informe entregado al lehendakari por el grupo de expertos

Pedro Gorospe

El Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014, ya está en la lehendakaritza. Sus redactores, coordinados por Carlos Fonseca, lo han entregado al lehendakari con un mensaje muy difícil de digerir, 220 familias de víctimas del terrorismo de todo tipo siguen sin esclarecer, al no existir ninguna sentencia, más allá de que en ellas se haya dado con la verdad. Pero es que los casos sin esclarecer pueden ser muchos más ya que algunos de los amnistiados podrían incluirse en los desconocidos, e incluso entre los casos que han sufrido expurgo (destrucción) y entre los que han sido reabiertos judicialmente.  Este informe eleva la cifra de asesinatos respecto de los datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional, y también las de los no esclarecidos, pese a que los criterios son similares, ha dicho el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. La fiscalía fijaba 178 casos sin resolver y la Audiencia alguno más de 160.

De los 220 que oficialmente están sin esclarecer, 197 son de ETA, 10 víctimas mortales corresponden al Batallón Vasco Español, otros diez son del GAL y tres fueron causados por organizaciones desconocidas. El ex magistrado José Antonio Martín Pallín, ha puntualizado que el concepto de esclarecimiento es cuestionable. "Es una pretensión que algunas veces se alcanza", y que fija, más allá de la duda razonable, una serie de autores a través de las sentencias. Ni el Gobierno central ni la Audiencia Nacional han querido colaborar en la elaboración del informe.

El coordinador Carlos Fonseca, ha explicado que el trabajo surge pese a la disparidad de datos que existen en los registros. El Ministerio del Interior tiene "disparidad de datos, pero también son dispares los que manejan las asociaciones de víctimas del terrorismo, e incluso los encargos sobre casos sin esclarecer de la fiscalía. El propio secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández ha coincidido con ese hecho después de alabar un trabajo que forma parte de los objetivos del Plan de Paz en su apartado de las vulneraciones de derechos humanos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_