220 familias de víctimas de todos los terrorismos siguen sin sentencia
197 son de ETA, 10 de Batallon Vasco Español, otras 10 del GAL y tres más sin autoría conocida, según el informe entregado al lehendakari por el grupo de expertos
El Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014, ya está en la lehendakaritza. Sus redactores, coordinados por Carlos Fonseca, lo han entregado al lehendakari con un mensaje muy difícil de digerir, 220 familias de víctimas del terrorismo de todo tipo siguen sin esclarecer, al no existir ninguna sentencia, más allá de que en ellas se haya dado con la verdad. Pero es que los casos sin esclarecer pueden ser muchos más ya que algunos de los amnistiados podrían incluirse en los desconocidos, e incluso entre los casos que han sufrido expurgo (destrucción) y entre los que han sido reabiertos judicialmente. Este informe eleva la cifra de asesinatos respecto de los datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional, y también las de los no esclarecidos, pese a que los criterios son similares, ha dicho el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. La fiscalía fijaba 178 casos sin resolver y la Audiencia alguno más de 160.
De los 220 que oficialmente están sin esclarecer, 197 son de ETA, 10 víctimas mortales corresponden al Batallón Vasco Español, otros diez son del GAL y tres fueron causados por organizaciones desconocidas. El ex magistrado José Antonio Martín Pallín, ha puntualizado que el concepto de esclarecimiento es cuestionable. "Es una pretensión que algunas veces se alcanza", y que fija, más allá de la duda razonable, una serie de autores a través de las sentencias. Ni el Gobierno central ni la Audiencia Nacional han querido colaborar en la elaboración del informe.
El coordinador Carlos Fonseca, ha explicado que el trabajo surge pese a la disparidad de datos que existen en los registros. El Ministerio del Interior tiene "disparidad de datos, pero también son dispares los que manejan las asociaciones de víctimas del terrorismo, e incluso los encargos sobre casos sin esclarecer de la fiscalía. El propio secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández ha coincidido con ese hecho después de alabar un trabajo que forma parte de los objetivos del Plan de Paz en su apartado de las vulneraciones de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.