Bruselas no actuará si no aprecia infracciones en el vertedero de Zestoa
La Comisión Europea indica que no tiene "ninguna información" sobre dicho plan de la Diputación de Gipuzkoa
La Comisión Europea (CE) asegura que "no puede interferir" en la autorización de la apertura del vertedero de materia "inerte" que la Diputación de Gipuzkoa quiere abrir en la cantera Osinbeltz de Zestoa. El Ejecutivo comunitario indica, además, que no tiene "ninguna información" sobre dicho plan.
En una respuesta a la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, Bruselas sostiene que no puede intervenir en este asunto "a menos que existan pruebas" de que el futuro vertedero de Zestoa "no cumple con los requisitos pertinentes del Derecho de la Unión Europea".
Bilbao preguntó a la CE si tiene conocimiento del anuncia hecho por el Gobierno foral de Bildu de abrir un vertedero en Zestoa ubicado en "un terreno calizo de alta permeabilidad a menos de 200 metros del río Urola". También señaló en su escrito que los plazos para su puesta en funcionamiento "son incumplibles", lo que provocaría prolongar la vida de otros vertederos que "debían cerrar este año".
La Comisión responde que el vertedero "no es operativo", por lo que "no aprecia ninguna infracción de la legislación" europea. "Ello no excluye que los servicios de la Comisión puedan seguir investigando el asunto en caso de que reciban pruebas concretas de la existencia de una posible infracción de la normativa medioambiental", prosigue la contestación.
Bruselas sostiene que Gipuzkoa está aplicando el plan de residuos aprobado en 2008, en el que se contempla la construcción de una incineradora en Zubieta y que Bildu echó abajo para ejecutar otro alternativo en el que no consta la citada planta de combustión. También recuerda que en este territorio "existen planes" para crear una planta de tratamiento mecánico-biológico, cuyo contenido será revisado por las autoridades comunitarias "antes de finales de 2014". "Una vez recibido el nuevo plan, la Comisión procederá a su apreciación jurídica", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.