_
_
_
_
las cuentas DE 2015

Tira y afloja entre Bildu y PNV con los presupuestos de Gipuzkoa

La coalición 'abertzale' cree que "es posible" un acuerdo, mientras los peneuvistas ven "muy lejana" esa opción

La negociación de los presupuestos de Gipuzkoa de 2015 se ha convertido en un toma y daca entre Bildu y el PNV. Tras la reunión que ambas formaciones han mantenido este martes para tratar de acordar las cuentas del próximo ejercicio, sus representantes han mostrado visiones dispares sobre las opciones de lograr un entendimiento. El PNV considera "muy lejana" la posibilidad de alcanzar un acuerdo económico, mientras que la coalición abertzale cree que se han producido "avances sustanciales" que podrían permitir la renovación de las cuentas.

El director de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha asegurado hoy que el acuerdo "es posible" tras la reunión que una delegación del Gobierno foral de Bildu mantuvo el martes con el PNV para negociar el proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2015, enmendado a la totalidad por los jeltzales, y también por los socialistas y populares.

Como miembro de esa delegación foral, Olano ha asegurado que, si bien la reunión de ayer concluyó sin acuerdo, "sí hubo avances sustanciales", sobre todo porque ambas partes coinciden, según ha destacado, en que "en estos momentos es de vital importancia destinar fondos a la promoción económica".

Ha explicado que el proyecto presupuestario del gobierno de Bildu ya destina cerca de 85 millones de euros al fomento de la economía, y que el PNV "tiene una enmienda en la que solicita una asignación de 26 millones", en "una partida específica". "Los números hablan por sí solos", ha indicado Olano, quien ha señalado que el gobierno debería proceder simplemente a reorganizar lo destinado a la promoción económica. Por lo tanto, a su juicio, "parece que no deberá haber excesivos problemas".

"Ellos han dicho que ése es el punto fundamental del acuerdo y nosotros coincidimos -ha recalcado Olano-, con lo cual todo parece indicar que en fechas breves", se materializará dicho acuerdo. El director foral de Hacienda ha añadido que quizás el consenso podría lograrse en la próxima reunión de la mesa negociadora, que ambas partes han fijado para este viernes, "o, como muy tarde, antes del día 10", cuando se celebrará el pleno de las Juntas Generales para debatir las enmiendas a la totalidad al plan de cuentas presentado por la Diputación.

Sin embargo, en una comparecencia de urgencia del PNV, su portavoz en las Juntas Generales, Markel Olano, ha enfriado las expectativas de Bildu, al asegurar que en la reunión no hubo "ningún avance sustancial" y que las "discrepancias de fondo" sobre las políticas de impulso de la economía "se mantienen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solo habrá acuerdo Bildu-PNV "en la medida en que el Gobierno foral de Bildu modifique radicalmente su estrategia en el ámbito económico", ha comentado Olano, quien ha augurado que "no va a haber esa modificación revolucionaria o sustancial en su planteamiento económico" de la coalición abertzale. "En este momento, las dificultades para llegar a un acuerdo son muy importantes", ha remarcado el representante nacionalista.

Además de la enmienda a la totalidad, el PNV ha registrado una enmienda parcial para incluir en las cuentas forales una partida extraordinaria para la promoción económica por un importe de 26 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_