Gipuzkoa reivindica la memoria de la comunidad ‘euskaldun’
La Diputación dice que la vida de los vacohablantes "no puede seguir transitando ya por la senda de la frustración"
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes una declaración, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día del Euskera, en la que asegura que, "en este nuevo tiempo, en el que los relatos y la memoria histórica toman relevancia, la comunidad euskaldun debe también contar sus vivencias para lograr una vida digna".
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha dado a conocer este texto en el que el Gobierno foral reclama "memoria, reconocimiento, dignidad, autoestima, honor y reparación" para las personas que "hablan euskera", cuya vida, dice, "no puede seguir transitando ya por la senda de la frustración".
El documento recuerda que "a causa de la persecución lingüística sufrida, el euskera ha padecido grandes retrocesos y pérdidas en los territorios en los que se extiende y en su uso social". Denuncia que "hoy, todavía, hay múltiples impedimentos para vivir en euskera", al tiempo que se congratula de que el "pueblo" haya mostrado "la determinación" de mantener viva la lengua, haciendo frente a la resignación y creando un amplio movimiento de recuperación y resurgimiento" del euskera.
"Nuestra memoria se compone tanto de la frustración provocada por la persecución como de la determinación por recuperar el euskera. No cabe entender la actual situación sin estos dos factores", añade la Diputación de Gipuzkoa, que transmite también su "reconocimiento a los euskaldunes, por la marginación y el desequilibrio sufrido", con los que dice que "estamos en deuda".
El Ejecutivo guipuzcoano pide, por último, a las instituciones el acuerdo y aplicación de "una política lingüística eficaz" y expresa su "legítima exigencia de lograr una normalización real del euskera con el objetivo de fortalecer la confianza y el respeto mutuo en la sociedad y posibilitar la cohesión social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.