El PSE pide que el nuevo plan vasco de residuos impida abrir más vertederos
Los socialistas piden que el Parlamento se oponga a la apertura del basurero de inertes de Zestoa, como pretende Bildu
El grupo parlamentario del PSE-EE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara vasca que insta al Gobierno a introduzca una cláusula en el plan vasco de prevención y gestión de residuos, que actualmente está en trámite de aprobación, "para evitar la apertura de nuevos vertederos en Gipuzkoa". También reclama al Parlamento que solicite a la Diputación de Gipuzkoa que no abra un nuevo vertedero en Zestoa.
La parlamentaria socialista Natalia Rojo y el secretario de Medio Ambiente del PSE-EE, Denis Itxaso, han presentado esta mañana en San Sebastián la propuesta registrada en el Parlamento para solicitar al Gobierno vasco y a la Diputación el cierre de los vertederos abiertos actualmente en Gipuzkoa y evitar la apertura de uno nuevo en Zestoa.
"La proposición no de ley es una propuesta sin apriorismos, con afán constructivo y no se parte de ningún prejuicio y, por lo tanto, no decimos cuál tiene que ser el final de la fotografía”, han asegurado Rojo e Itxaso. Ambos se han mostrado convencidos de que el Gobierno vasco debe diseñar el Plan Vasco de Prevención y Gestión de residuos con una visión "de país", "sin duplicidades ni sobrecostes".
Por otro lado, Itxaso se ha referido a las protestas de los vecinos de Pasaia contra el sistema de recogida de basura opuerta a puerta que ha implantado el Ayuntamiento gobernado por Bildu. Ha aconsejado a la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, a que "se siente y escuche a sus vecinos" porque en Trintxerpe "hay un clamor en contra del PaP". También le ha reclamado que "aprenda de Bildu de Mutriku", donde el pasado fin de semana se ha celebrado una consulta ciudadana sobre el modelo de recogida de la basura. Los vecinos de este municipio apoyaron mayoritariamente el sistema del quinto contenedor para la materia orgánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.