_
_
_
_
_

Bildu apela en especial al PNV para evitar la prórroga presupuestaria

La Diputación de Gipuzkoa inicia la segunda ronda para negociar las cuentas de 2015

Mikel Ormazabal
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, comparece en la sede foral.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, comparece en la sede foral.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno foral de Bildu ha realizado un llamamiento especial al PNV para aprobar los presupuestos de Gipuzkoa de 2015 y para que reconsidere su voluntad de presentar una enmienda a la totalidad. La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte,ha advertido de que una prórroga de las cuentas "no sería perjudicial para la Diputación de Gipuzkoa, sino para todos los guipuzcoanos".

Ugarte ha invitado a los tres partidos de la oposición (PNV, PSE-EE y PP) a buscar un punto de encuentro que permita renovar las cuentas de Gipuzkoa: "Apelamos a la responsabilidad de la oposición, sobre todo del PNV", para evitar la prórroga presupuestaria, ha afirmado la portavoz foral.

Una delegación del Gobierno foral se reúne hoy con el PNV en la segunda ronda de la negociación presupuestaria, después de que todos los grupos de la oposición anunciaran su intención de rechazar las cuentas elaboradas por el equipo de Martin Garitano.

En esta cita, la Diputación entregará a los partidos "el documento de estrategia para la reactivación económica", con el que pretende convencer al resto de los partidos de que el proyecto de presupuestos de 2015 "cumple las normas forales para la reactivación económica en vigor", dado que contempla destinar casi 85 millones de euros al impulso de la economía.

"Todo el proyecto de presupuestos tiene una clara orientación hacia el empleo", asegura la Diputación en un comunicado en el que hace constar que "el 14% del presupuesto propio (85 millones) se orienta al impulso de nuevas iniciativas y a mejorar la competitividad de nuestras empresas".

Ugarte ha echado mano de los datos positivos de la evolución del paro en el pasado mes de noviembre y los datos sobre afiliación de la Seguridad Social para asegurar que la gestión de la Diputación en materia económica va en la buena dirección y que una prórroga de las cuentas tendría consecuencias negativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El inconveniente de la prórroga sería que no existiría posibilidad de un nuevo endeudamiento, por lo que el presupuesto sería 62 millones menor y quedarían sin financiación las nuevas inversiones, sobre todo las dirigidas a mejorar el tejido productivo científico y tecnológico", ha remarcado la institución foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_