La plantilla de Bosch se baja el sueldo para que la fábrica no se venda
Empresa y trabajadores acuerdan un recorte salarial del 10% y reducir el personal a 300
La multinacional Robert Bosch ha acordado con los trabajadores de su fábrica de Castellet i La Gornal (Alt Penedès) no vender la planta a cambio de un recorte de salarios y de plantilla, según informó este martes UGT. Los empleados han aceptado rebajas de sueldos y de otros beneficios que supondrán para la firma un 20% menos en gastos laborales hasta 2016. Además, se han comprometido a presentar hasta entonces las bajas voluntarias que sean necesarias para que el personal quede reducido a 300 personas.
De los 440 trabajadores que la fábrica de Castellet i La Gornal tenía el año pasado, hoy quedan 351, según el sindicato. El resto se retiró por voluntad propia ante los incentivos que Robert Bosch ofrecía.
La empresa alemana puso el centro a la venta en marzo. Pese a que en su página web afirma que la planta es “líder del grupo en producción de limpiaparabrisas delanteros y traseros en todo el mundo”, la plantilla ha sufrido un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 50 días en 2013. A este se suma un ERE de extinción en 2012 que se saldó con 60 prejubilaciones, según fuentes del sindicato. “Ya no nos queda más gente que se pueda prejubilar, así que sólo habrán bajas voluntarias”, añadieron.
Estas fuentes aseguraron que ya hay una treintena de personas interesadas en adherirse al ERE, por lo que faltarían 21 voluntarios más: “La empresa es respetuosa y no ha aplicado la reforma laboral en los despidos. Por eso la plantilla quería seguir formando parte de esta multinacional”.
Recorte salarial del 10%
Los trabajadores han tenido que renunciar al 10% de su sueldo y a otros conceptos salariales que, en principio, son recuperables. Robert Bosch se ha comprometido a elaborar un plan industrial que garantice la carga de trabajo a largo plazo y a mantener la plantilla en 300 personas hasta 2019. La empresa comenzará por asignar a la planta un nuevo modelo de limpiaparabrisas.
La firma pagará una indemnización de 33 días por año, sin tope. Además, abonará 50.000 euros a los menores de 50 años, 8.300 a quienes estén entre los 50 y los 57 para un “convenio especial” con la Seguridad Social hasta que cumplan 61 y prejubilaciones para los mayores de 58. También incentivará con 20.000 euros los traslados a otros centros de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.