Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta insta a revisar la financiación y a convocar la comisión bilateral

El líder socialista emplaza a los dos presidentes a dialogar de forma inmediata

Artur Mas y Miquel Iceta, en los pasillos del Parlament.
Artur Mas y Miquel Iceta, en los pasillos del Parlament.

Mariano Rajoy cerró el sábado en Barcelona la puerta a una reforma federal de la Constitución al alegar la escasa fiabilidad que le merece el PSOE cuando se acaba de desdecir de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Ante ese nuevo portazo, Miquel Iceta, líder del PSC, ha emplazado a Rajoy y a Artur Mas a retomar ya el diálogo político de forma “inmediata” y a colaborar institucionalmente porque entiende que el conflicto se va enconando -considera muy grave la querella de la Fiscalía contra Mas- y se están estrechando los márgenes para solucionarlo. Dos de sus propuestas para ir “desbrozando” el camino son la revisión del sistema de financiación y que Rajoy responda a las 23 demandas que Mas le planteó en su entrevista del pasado 30 de julio.

La sugerencia de Iceta está incluida en un artículo titulado Memorándum urgente para los presidentes Mas y Rajoy que el líder socialista colgó ayer en su página web. El líder del PSC, que acaba de plantear sin éxito un pacto des estabilidad a Mas, avisa a Rajoy la urgencia de que abrace la negociación para desbloquear el conflicto. Su diagnóstico es diametralmente opuesto al de Rajoy, que consideró un fracaso el 9-N. “El sentimiento independentismo, aún siendo muy significativo, no es mayoritario, pero también ha reflejado, una vez más, la insatisfacción profunda de una parte importante de la sociedad catalana”. Por ello, insta a los dos dirigentes a entablar negociaciones de manera inmediata al esgrimir que no se puede aparentar que “no pasa nada” y que el problema se resolverá apelando sólo al cumplimiento de la legalidad”.

Iceta ya dijo el sábado que con un discurso insultante como el de Rajoy no se gana a los catalanes y defiende en su blog que la reforma federal solucionaría los problemas de la estructura territorial española y satisfaría las demandas de autogobierno y reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado que se expresan en Cataluña desde que el Constitucional “alteró” con su sentencia el Estatuto votado en las urnas.

Su propuesta se basa en cinco puntos. El primero es la necesidad de que se convoque la comisión bilateral estado-Generalitat, que no se reúne desde hace años, para abordar las 23 propuestas que reclamó Mas en su visita a la Moncloa. El segundo, convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera con un nuevo reparto de objetivo del déficit para aliviar las arcas de las comunidades autónomas y Ayuntamientos que soportan, dice, una presión insoportable. Esa ha sido una de las reivindicaciones constantes de Mas y del Departamento de Economía de la Generalitat desatendida por el Gobierno. El mismo Consejo de Política Fiscal y Financiera debería, a juicio de Iceta, revisar el sistema de financiación que se tenía que haberse negociado desde el 1 de enero. Esa propuesta también topa de lleno con el PP: el ministro Cristóbal Montoro ya ha renunciado definitivamente a revisarlo y, además, Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, sostiene que la ley no contempla la obligatoriedad de iniciar esa revisión cada cinco años como exigen varias formaciones.

El cuarto punto sería convocar una conferencia de presidentes autonómicos para activar la economía —sólo se ha celebrado una en el mandato de Rajoy— y, el quinto pide que en el Congreso se cree una comisión para abordar los desajustes revelados del Estado de las Autonomías que mejore su funcionamiento y financiación asegurando “la igualdad de derechos de los ciudadanos, sea cual sea el territorio en el que vivan, y que sirva también para dar respuesta a la singularidad de Cataluña y su reconocimiento”.