Hacienda rechaza las alegaciones de TV3 para no pagar 80 millones de IVA
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales acudirá a los tribunales para sortear el “cambio de criterio”
Hacienda ha rechazado las alegaciones presentadas por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para intentar evitar el pago de 80,5 millones de euros que el ministerio le reclama por deducciones del IVA durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. El presidente del organismo que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio, Brauli Duart, anunció este viernes en comparecencia parlamentaria su intención de recurrir la decisión, después de que en septiembre pasado admitiera que asumir esa cantidad comprometía la “viabilidad” de la Corporación. El último presupuesto de la CCMA, que ascendía a 290,8 millones, permite hacerse una idea del impacto de la medida sobre sus cuentas.
Los servicios jurídicos de la Corporación analizan qué pasos seguir después de la recepción que el pasado jueves Hacienda le hiciera llegar la notificación de liquidación que confirma la denegación. Barajan entre presentar un recurso de reposición ante la misma Administración Tributaria y personarse ante los tribunales económico-administrativos, ya sea de Cataluña o del Estado. Acudir a instancias comunitarias todavía no se plantea, aunque Duart siempre ha defendido que la posición de la CCMA ha sido ya avalada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El litigio nace en un cambio de criterio introducido por Hacienda, en el que solo permite deducir el IVA sujeto a la compra de bienes utilizados para realizar actividades empresariales. En cambio, quedarían fuera de esa posición fiscal las adquisiciones utilizadas para prestar un servicio público. La dificultad de diferenciar entre una y otra actividad llevó incluso a la Agencia Tributaria a fijar el volumen económico de ambos teniendo en cuenta lo que el ente ingresa por publicidad y a través de la inyección de recursos públicos que recibe a través de los Presupuestos.
Sin problema en 2015
Justamente, esa diferencia de criterio para calcular deducciones se ha modificado en la ley sobre el IVA de 2015 con una enmienda aprobada en el Congreso y en el Senado. Ese nuevo articulado ha sido utilizado por la CCMA en su primer intento para que se le eximiera del desembolso de los 80,5 millones de euros, aunque sin resultados.
Pese al varapalo, Duart mostró su convencimiento de que tiene “muchas posibilidades de ganar sin acudir a Europa”. De momento, la Generalitat tendrá que acudir al rescate de la televisión y la radio públicas con una “aportación extraordinaria y puntual” de 20 millones de euros, correspondientes a parte de 2013 y de todo 2014. Si gana el litigio, la CCMA devolverá ese dinero una vez se lo liquide Hacienda, ya que ahora es incapaz de asumir un recorte de ingresos en su presupuesto, que en los últimos cinco años ha sufrido un tijeretazo del 35%, en paralelo a los recortes aplicados en la Administración catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.