_
_
_
_
_

Tecnología espacial para la vida terrestre

La UPC acoge un proyecto empresarial de la Agencia Espacial Europea

Avión no tripulado de la empresa Hemav.
Avión no tripulado de la empresa Hemav.Foto cedida por la UPC

Este mediodía el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, apretaba un gran botón simbólico para inaugurar la primera incubadora de empresas ESA Bussiness Incubation Centre que se instala en España, promovida por la Agencia Espacial Europea y Barcelona Activa, entre otras instituciones.

El edificio RDIT, dedicado a la investigación e innovación tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Castelldefels (Baix Llobregat), alberga el proyecto de incubación empresarial.  Son cuatro las compañías emprendedoras que trabajan con tecnología aeroespacial para usarla en la Tierra. La medición de polución, la gestión de fuentes de energía renovable o la mejora de sistemas de geolocalización y comunicación a través de satélites, son algunos ejemplos de los proyectos que se han puesto en marcha. “La incubadora nos convierte en un referente mundial en el uso de nuevas tecnologías al servicio de la gente” ha explicado Trias.

Un comité de selección ha elegido a las empresas Hemav, dedicada al uso de drones o aviones no tripulados para aplicarlos en ámbito civil; IP Anywhere, que trabaja con comunicación por satélite; Dapcom, cuya labor es la compresión de datos o big data y Born Positiu que se basa en la tecnología desarrollada en la misión espacial SMART-1 para gestionar con más eficiencia las fuentes de energía renovable. De momento, tres empresas más están pendientes de adherirse y se espera que para 2018 se unan a la incubadora 40 start-ups o negocios en formación. Las marcas y emprendedores seleccionados podrán permanecer en la incubadora un máximo de dos años y contaràn con el asesoramiento y financianción de la Agencia Espacial Europea.

Tres empresas más están pendientes de adherirse y se espera que para 2018 se unan a la incubadora 40 start-ups

Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, ha agradecido a los emprendedores e instituciones que han hecho posible la creación de la agrupación empresarial porque supone una oportunidad para la innovación e investigación de prestigio en el marco europeo, además de la creación de 26 nuevos puestos de trabajo. El Rector de la Universidad, Enric Fossas, declara que aunque las start-ups sean compañías externas “es importante para la universidad que las empresas estén cerca porque los alumnos podrán realizar prácticas, investigación y colaboraciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_