Gipuzkoa coloca en sus carreteras señales con el rótulo ‘Euskal Herria’
La Diputación gasta 91.500 euros en la colocación de nueve carteles tras firmar un convenio con Udalbiltza
La Diputación de Gipuzkoa gastará 91.500 euros en la colocación de nueve carteles de grandes dimensiones en otros tantos puntos de la red viaria de la provincia en las que aparece el rótulo Euskal Herria. Basque Country.
Las señales (de cinco metros de alto por 4,9 metros de ancho) se instalarán en carreteras como N-1, A-15, AP-8 y AP-1 para indicar "diversos lugares de interés de Euskal Herria", según han explicado la portavoz foral, Larraitz Ugarte, y la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua. la iniciativa responde al compromiso del Gobierno foral de Bildu de "utilizar la señalética nacional" impulsada por la asamblea de electos soberanistas.
El acuerdo entre ambos organismos permite a la Diputación guipuzcoana al uso de la "marca nacional" impulsada por Udalbiltza en las señales de sus infraestructuras viarias. Según el manual editado por Udalbiltza, esta asociación ha propuesto a los ayuntamientos vascos impulsar una "identidad gráfica común que tenga en cuenta a Euskal Herria", con el fin de divulgar "una marca que identifique a Euskal Herria dentro y fuera del país".
Ugarte aseguró que la Diputación no ha solicitado permiso a Europa para llevar adelante esta iniciativa porque "las carreteras son de la Diputación de Gipuzkoa" y el ente foral es, por lo tanto, "competente para colocar la señalización".
La diputada de Movilidad ha precisado que la Diputación no deberá realizar ningún desembolso a Udalbiltza por el uso de la "marca nacional", aunque, para ayudar a la difusión de esta marca en 2015, se establecerá una partida de ayudas de 15.000 euros dirigida a los ayuntamientos que quieran colocar señales viarias en sus localidades.
Al conocerse la noticia, el Gobierno de Navarra ha exigido formalmente a la Diputación de Gipuzkoa que retire "de forma inmediata" la señal colocada en la Autovía de Leitzaran (A-15) en la que incluye a Navarra en "Euskal Herria - Basque Country". La exigencia ha sido trasladada por el Ejecutivo Foral tras mostrar su "malestar y rechazo" por lo que considera "una grave intromisión y una falta de respeto a las instituciones navarras".
En un escrito remitido por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, a la diputada guipuzcoana de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, el Gobierno navarro recuerda a la Diputación de Gipuzkoa que la denominación "Euskal Herria" no obedece a ninguna entidad y vulnera la realidad institucional de la Comunidad Foral y, que además, la denominación inglesa "Basque Country" se refiere al País Vasco pero no a Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carreteras provinciales
- Udalbiltza
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Larraitz Ugarte
- Luis Zarraluqui
- MLNV
- Diputaciones
- Gipuzkoa
- Gobierno Navarra
- Carreteras
- Entorno ETA
- Administración provincial
- País Vasco
- Transporte carretera
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Transporte
- Terrorismo
- Administración pública
- Izquierda abertzale