Parrapean

El cómic también habla euskera

El Ayuntamiento de Bilbao trata de visibilizar la lenguas minoritarias en viñetas

Encontrar un cómic en euskera en las librerías es todavía hoy, cuando el noveno arte en todas sus formas parece ser más visible que nunca, una tarea digna de aventureros. El idioma se ha prodigado más en revistas o fanzines que en la novela gráfica en sí. Pero, tras la visibilidad que ha supuesto Black is Beltza de Fermin Muguruza y Harkaitz Cano, algo podría estar cambiando. El Ayuntamiento de Bilbao trata de hacer su aportación al género con Parrapean-Días de cómics, el primer festival dedicado al cómic en euskera y otras lenguas minoritarias.

Haciendo de puente entre el Salón del Cómic de Getxo (que tuvo como una de sus protagonistas precisamente a los autores Emma Ríos y David Rubín, que comenzaron su carrera escribiendo en gallego) y la Feria de Durango, las viñetas se trasladarán el 27, 28 y 29 de noviembre al Centro Municipal de Begoña, que cobijará conferencias, talleres, presentaciones, un puesto para los fanzines con los que comenzaron muchos autores y hasta una feria dedicada en exclusiva a los bocadillos en euskera publicados en los últimos cinco años.

La primera edición estará dedicada a la región occitana (coincidiendo con la Feria de Durango de este año) y a Galicia, así como al veterano Joseph Camino, responsable de lanzar en los sesenta la revista satírica mensual Pan-pin, una de las primeras promotoras de empujar el euskera a que probará suerte en el noveno arte. Camino recibirá el sábado el primer premio Parrapean. Los tres días del cómic tendrá un amplio plantel de invitados donde destacan, asimismo, al dibujante gallego Manel Cráneo, al francés Jean-Claude Pertuzé, Dani Fano, Igor Leturia, Zaldi Eroa, Pernan Goñi (que impartirá una taller práctico y "divertido") o Adur Larrea, responsable del primer cartel. El bertsolari Unai Iturriaga y Alex San Vicente aprovecharán la cita para presentar su cómic Haur Besoetakoa.

Portada del cómic 'Haur Besoetakoa', de Unai Iturriaga y Alex Sanvi.
Portada del cómic 'Haur Besoetakoa', de Unai Iturriaga y Alex Sanvi.

Pero no solo estarán presentes en las instalaciones los que ya han conseguido hacerse un hueco en este complicado oficio, sino también los que sueñan con hacerlo algún día. El sábado por la tarde se fallará el primer premio al cómic, para el que siete jóvenes de entre 14 y 17 años han presentado su propio cómic. El ganador se publicará en la revista local Berton en enero. La biblioteca de Begoña tendrá su espacio para los que quieran aprender más con el curso de Kamishibai, para niños de 10 a 12 años a cargo del profesor Aitor Txarterina, y Graphic Recording de Pernan Goñi, ya para mayores de 15. En ambos quedan todavía plazas.

La primera edición de Parrapean, como el propio cómic en euskera, busca, de momento, ser un festival modesto que pueda ir creciendo con el paso de los años. Una ventana a un mundo cultural a menudo olvidado tanto por instituciones públicas como por el mercado. "Queremos cubrir un hueco", han anunciado sus responsables.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50