Cáritas denuncia que más de 3.600 gallegos viven en la calle
La comunidad registra un ratio de 133 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes frente a la media española de 71 La entidad exige límites a los desahucios y la ocupación de casas vacías
Más de 3.600 gallegos viven en la calle. Cáritas ha alertado hoy de que Galicia está a la cabeza en España, detrás del País Vasco, en el número de ciudadanos sin hogar, ya que registra un ratio de 133 afectados por cada 100.000 habitantes frente a la media española de 71. El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó, ha afirmado que en los últimos tiempos han aumentado las mujeres que duermen en la calle o en albergues de transeúntes y ha destacado también que el 10% de los sin techo que atiende su organización son jóvenes recién salidos de centros tutelados.
Según los datos de Cáritas, la mayoría de las personas que viven en la calle están en la provincia de A Coruña (1.500) y en la de Pontevedra (1.264). A Coruña es la ciudad con más vecinos que sufren esta “lacra” en aumento (295), seguida de Pontevedra (215) y Santiago (125). Para atenderlos, la entidad ha destinado 193.000 euros en lo que va de año. “Nos parece que esto no es correcto, ya que consideramos que la sociedad es la responsable de todas estas personas que no tienen un lugar digno para vivir”, ha señalado Mouriño.
Ante estas “cifras aterradoras”, Cáritas exige a través de una campaña bajo el lema Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar una política que garantice el derecho a una vivienda y que prevenga y combata la exclusión social, además de una reforma jurídica que ponga límite a los desahucios. La entidad exige a los responsables políticos el fomento del alquiler social y la ocupación de viviendas vacías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.