El Consell no logra paliar los retrasos a proveedores pese a los créditos extra
El Ministerio de Hacienda señala que la Generalitat se desvió 28 décimas del objetivo de déficit en septiembre
La infrafinanciación de la Generalitat sigue lastrando la economía de la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Hacienda desveló ayer que la Generalitat es la segunda Administración autonómica que más tardó en septiembre en pagar a sus proveedores, tan solo por detrás de Aragón.
Los datos del ministerio, que dirige Cristóbal Montoro, indican que el periodo medio de pago del Consell es de 74,42 días, tres días menos que Aragón y 22 más que la media del conjunto de las comunidades autónomas. Y ello después de que el Gobierno cambiase el pasado mes de julio para reducir los días de demora y facilitar que las autonomías puedan cumplir el plazo máximo de 30 días fijado en la ley de morosidad. Los créditos recibidos del Gobierno para poner al día el pago a los proveedores tampoco han servido para paliar la situación.
Las autonomías que incumplan la norma deberán especificar en su próximo plan de tesorería los recursos que piensa destinar mensualmente al pago de proveedores para acercarse paulatinamente a la media.
La Generalitat es, además, el Gobierno autonómico que mayor volumen de deuda comercial viva mantiene con relación a su producto interior bruto, con 1.485 millones de euros y 1,47% del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda.
El diputado socialista Julián López, que tachó de fracaso la política de Mariano Rajoy, acusó al presidente de la Generalitat de sumisión ante el Gobierno central. “Con esta actitud [el Gobierno valenciano] solo ha conseguido préstamos, anticipos y pagos a cuenta con los que salvar el día a día, pero como se trata de dinero que tenemos que devolver, al final, debemos más que nadie y pagamos más tarde que nadie”.
El Ministerio de Hacienda también hizo públicos ayer los datos déficit a 1 de octubre. Según Hacienda, el Consell alcanzó un déficit de 1.301 millones y un 1,28% sobre el PIB sobrepasando el 1% de objetivo fijado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.