_
_
_
_
PRESOS DE ETA

Erkoreka valora el esfuerzo de los presos de la llamada ‘vía Nanclares’

Asegura que frente a los pasos que están dando, el colectivo de presos de ETA no está cumpliendo sus compromisos

P. G.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka ha puesto en valor esta mañana el esfuerzo de los presos de la Vía Nanclares frente a un colectivo de presos de la banda el EPPK,  que siguen sin cumplir con los requisitos que exige la ley y tampoco sus propios "compromisos". Erkoreka, ha hecho esa reflexión apenas unas horas después de que saliera a la calle la ex presa de ETA, Carmen Guisasola, aunque su caso no ha sido de reinserción sino que ha salido a la calle tras el cumplimiento de su pena. Gisasola es una de los antiguos miembros de ETA acogidos a la 'Vía Nanclares', procedimiento impulsado en la anterior legislatura para favorecer la reinserción de los presos que repudian a la banda y expresan su rechazo al terrorismo. Tras precisar que la salida de prisión de Gisasola no tiene nada que ver con un beneficio penitenciario, sino que se debe a un cambio en la fórmula de computar el cumplimiento de la pena, Erkoreka ha querido "poner en valor" los pasos dados por los reclusos que han repudiado a la banda y que se han comprometido con la convivencia en paz.

El portavoz del Ejecutivo, y a su vez consejero de Justicia, ha recordado, además, que el programa 'Hitzeman' del Gobierno vasco tiene el objetivo de contribuir, desde los cauces legales existentes, a la reinserción de los presos de la banda. El consejero de Justicia ha contrastado la actitud de estos presos con la de quienes forman parte del EPPK, el colectivo oficial de presos de la banda. Erkoreka se ha referido a las peticiones dirigidas por estos presos a la Audiencia Nacional para solicitar su acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco. 

Erkoreka, en primer lugar, ha aclarado que el cumplimiento de las penas en el lugar más próximo al domicilio familiar no es un beneficio penitenciario, sino un "derecho" de los reclusos para el que no se requiere presentar peticiones individualizadas. Además, ha lamentado que las peticiones presentadas por presos integrados en el EPPK "no responden al perfil" ni "cumplen los requisitos" exigidos para acceder a beneficios penitenciarios. Erkoreka ha recordado que estas solicitudes deben ser "individualizadas, concretas y definidas", algo que considera que "no parece" que se produzca en este caso. El portavoz del Gobierno autonómico ha considerado que esto resulta "sorprendente", dado el "compromiso" asumido por el colectivo oficial de reclusos de ETA para reclamar peticiones individualizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_