Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UPV

Expertos analizarán el “derecho a decidir” desde una visión académica

La UPV y Eusko Ikaskuntza organizan un seminario para estudiar las consultas celebradas en Quebec, Escocia o Cataluña

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, minutos antes de presentar las jornadas 'Naciones y estados en el siglo XXI. Democracia y derecho a decidir'.
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, minutos antes de presentar las jornadas 'Naciones y estados en el siglo XXI. Democracia y derecho a decidir'.

Catedráticos y expertos internacionales analizarán bajo la perspectiva "académica" los procesos que se viven en Quebec, Escocia o Cataluña en las jornadas Naciones y estados en el siglo XXI. Democracia y derecho a decidir, organizadas por la Universidad del País Vasco y Eusko Ikaskuntza. El seminario, que se desarrollará en el centro Carlos Santamaría de San Sebastián entre los próximos 10 y 12 de diciembre y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, ha sido presentado hoy por el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza), Iñaki Dorronsoro.

Goirizelaia ha destacado que las consultas llevadas a cabo en Quebec o Escocia así como el debate suscitado en Cataluña "no solo merecen la atención social o política, sino también la académica y científica" y ha asegurado que ésta es la perspectiva que sustenta las jornadas en las que también colaboran las universidades de Deusto y Mondragón.

También han colaborado en las jornadas el Centro Lehendakari Agirre, presidido por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, así como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad de Pau et des Pays del Adour y el Observatorio para el Desarrollo Socio Económico de Euskal Herria (Gaindegia).

El rector de la UPV ha garantizado el carácter "plural" del seminario, que contará con la presencia de expertos que plantearán opiniones de "diversos lugares del mundo" que "alumbrarán aportaciones al debate público" con las que la Universidad presta además un servicio a la sociedad.

Entre las ponencias previstas figuran las tituladas Europa y el reto de la ampliación interna: legalidad internacional y democracia; Agentes sociales y el proceso de decisión; Decidir y Derecho: concepto político; Democracias y pluralismo nacional en el siglo XXI. Legitimidad y soluciones institucionales: federalismos, connacionalismos y secesión; Derecho a decidir, concepto jurídico o Constitucionalizar el derecho a decidir: una propuesta.

Goirizelaia ha afirmado que uno los grandes debates que afrontan las democracias en el siglo XXI es el "encaje jurídico y constitucional de las naciones y lo estados", dos conceptos cuyo contenido está "estandarizado por las ciencias sociales" pero que en contextos políticos concretos "generan debates largos complicados y no siempre serenos".

Ha asegurado que la misión de una institución académica no es pronunciarse de "forma ideológica o parcial sobre los conflictos políticos" reales. Sin embargo ha considerado que sí es competencia del ámbito académico desarrollar "científicamente" elementos conceptuales como la nación o el estado y generar espacios de debate y de encuentro. Para ello es necesario que en el debate quede garantizada "una amplia presencia de formas diferentes de pensar" para posteriormente ofrecer el "fruto" de esas reflexiones a la sociedad.