UGT y CC OO arremeten con dureza contra el Consello de Contas
Los sindicatos descalifican la auditoría que les acusa de desviar fondos para formación
El informe del Consello de Contas que detecta numerosas irregularidades en los cursos de formación para trabajadores y parados impartidos por patronal, sindicatos y academias fue recibido ayer con duras críticas por parte de CC OO y UGT, que acusaron al ente de “menoscabar” y “dañar” su imagen. Ambos sindicatos se escudan en que parte de las irregularidades detectadas en sus cursos no estaban prohibidas en su momento por la normativa o debían ser controladas por la Xunta.
CC OO habla de “errores de bulto” cometidos por Contas y justifica que profesores de algunos cursos fuesen a su vez alumnos en otros para “mejorar su cualificación docente”. También justifica como “precio razonable de mercado” el importe de 39 euros por hora usado como baremo para subvencionar parte del sueldo de sus directivos dedicados a gestionar la formación. Por su parte, UGT admite que pudo haber alumnos registrados en cursos simultáneos, pero habla de “situaciones marginales” y niega que en el sindicato existan “nóminas de cuatro o cinco mil euros”. Contas ya recibió en su momento estas y otras alegaciones de CC OO y UGT pero las desestimó.
Desde la Xunta, el presidente Feijóo, considera que el informe de Contas ratifica que fue su gobierno el que “empezó a investigar” a finales de 2011 las actividades formativas. Lo argumentó en el hecho de que Contas constata que los cursos “no se inspeccionaron en los años anteriores”. Feijóo, sin embargo, volvió a guardar silencio sobre su relación con Pachi Lucas, supuesto conseguidor del empresario coruñés Gerardo Crespo investigado por una presunta trama de cursos falsos en la Operación Zeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PPdeG
- Operación Zeta
- Consello de Contas de Galicia
- UGT
- Comisiones Obreras
- Fraudes
- Estafas
- Cursos formación
- Subvenciones
- Sindicatos
- Delitos económicos
- Medidas fomento empleo
- PP
- Sindicalismo
- Ayudas públicas
- Corrupción política
- Galicia
- Corrupción
- Casos judiciales
- Política económica
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Delitos
- Política laboral
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































