_
_
_
_

Un homenaje para los que no tienen dónde ser homenajeados

Un acto en una pared donde fueron fusiladas cientos de personas reivindica su recuerdo

En el 'Paredón de España' aún pueden verse los agujeros de bala.
En el 'Paredón de España' aún pueden verse los agujeros de bala.GRMH

En Paterna se ha celebrado la Festividad de Todos los Santos de una manera especial, aunque ya acostumbrada. Como siempre desde hace algunos años, la Agrupación Socialista de Paterna se ha reunido en las inmediaciones del Paredón de España o Terrer, nombres con los que se conocía un muro en que, ya pasada la Guerra Civil, el régimen franquista siguió fusilando. El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha hecho también acto de presencia en el acto. Además de un homenaje en las fosas del cementerio de Paterna, en las que yacen cientos de represaliados, los asistentes han ido al paredón para reclamar que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat.

"Acudimos el 1 de noviembre para recordar no sólo a las 2238 personas fusiladas en ese sitio, segundo lugar tras las tapias del Cementerio del Este de Madrid donde más fusilamientos se practicaron en la postguerra", han manifestado los del GRMH en un comunicado, para aportillar que apuestan por "una jornada de reivindicación no sólo de la memoria de los fusilados sino de sus mujeres que quedaban solas y a cargo de tres, cuatro o cinco hijos para sacar adelante entre toda clase de vejaciones, acoso y puro robo a que les sometían los vencedores, a ellas y a unos niños que junto a sus padres o hermanos también perdieron de repente la niñez".

El GRMH llama la atención de que hoy no todas las familias tienen un sitio donde figuren nombres desaparecidos y proscritos, "donde honrar lo que hoy sólo es un recuerdo depositando unas flores como hoy hacen normalmente millones de familias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_