_
_
_
_

El alcalde de Casarrubuelos desafía el PP y se fotografía en su despacho

El juez considera que David Rodríguez está implicado en la Óperación Púnica

Elisa Silió
El alcalde trabajando esta mañana en su despacho.
El alcalde trabajando esta mañana en su despacho.Ayuntamiento de Casarrubuelos

El alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez, se niega a abandonar su puesto como regidor de esta localidad de 3.000 habitantes pese a estar presuntamente implicado en la Operación Púnica. Pese a que el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aprecia en su auto de puesta en libertad que el regidor ha podido cometer malversación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude. En desafío a su ex partido, Rodríguez ha colgado en el Facebook del Ayuntamiento una fotografía en en la que se le ve esta mañana trabajando en su despacho.

 "Una vez decretada la libertad sin fianza y tras haber pasado el día de ayer, jueves, junto a su familia, hoy el alcalde se ha incorporado a sus funciones al frente del Ayuntamiento. Recuperamos la normalidad y buena prueba de ello es que las cuentas han sido desbloqueadas". Y además, ilustra con una imagen del edil trabajando esta mañana en el consistorio", reza el texto que acompaña la imagen.

El Partido Popular de Madrid incide en que su presidenta, Esperanza Aguirre, suspendió el lunes -a las pocas horas de conocerse el caso de presunta corrupción- a todos los alcaldes de su partido implicados en la investigación. Y recuerdan que ellos pueden apartarles del PP, pero son los ciudadanos quienes han votado a estos ediles y ante eso no pueden luchar

Esta mañana el regidor Rodríguez, que no quería hacer declaraciones, sí que confirmaba a este diario que pretendía "seguir trabajando para los ciudadanos". "El daño que se me ha hecho es irreparable, pero hay que seguir y hay que pensar que hay cosas peores", añadió. La UCO considera que el alcalde se puso "totalmente en manos de Pedro García y David Marjaliza para la redacción de los pliegos de un contrato de eficiencia energética, lo que facilita a Cofely un conocimiento e influencia privilegiados".

Esta mañana el alcalde ha acudido como todos los días a su despacho y ha comunicado a los trabajadores municipales su intención de seguir al frente del Ayuntamiento, al que llegó en 2012 tras una moción de censura de su partido y Asociación Vecinal de Casarrubuelos (AVC), una escisión de Izquierda Unida. Este último partido gobernaba este municipio -el más pequeño en extensión de Madrid- desde 2003. La muerte en 2011 de su alcalde, Julián Sánchez, abrió una guerra interna que se saldó con la fundación de la AVC.

Teóricamente al PP le consta que al frente de Casarrubuelos como alcaldesa en funciones está la líder de AVC, María Soledad Lavín, que es a su vez primera teniente alcalde. Lavín, que aseguró a este periódico que iba a romper el gobierno, finalmente, se ha quedado al frente del municipio. "Mientras que no exista una sentencia condenatoria con evidencias irrefutables en su contra, sigue contando con el respaldo de los concejales del Grupo Popular de Casarrubuelos y de los concejales de la Asociación Vecinal de Casarrubuelos", se explica en la red social.

El portavoz de Izquierda Unida, Vicente Astillero, explica que nadie se ha puesto en contacto con ellos para notificarles la resistencia de Rodríguez a irse. "Nos hemos enterado porque él se lo ha notificado a los trabajadores municipales", explica. "Exigimos que el gobierno municipal vuelva a sus legítimos ganadores en las elecciones de 2011, Izquierda Unida", ha reclamado por escrito el partido. "Solo IU puede dar la situación de gobernabilidad y estabilidad que nuestro pueblo necesita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_