_
_
_
_
Protestas

Colectivos sociales escenifican una sepultura por los recortes en Bilbao

Varios manifestantes se unen frente a la delegación del Gobierno vasco

El País
Imagen de la protesta en Bilbao.
Imagen de la protesta en Bilbao.fernando domingo-aldama

Se acerca el Día de todos los santos, y Halloween, y hasta las habituales manifestaciones se disfrazan para llamar la atención sobre los recortes sociales. Diversas plataformas de Bizkaia han vuelto a unirse este miércoles frente a la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, para escenificar "la sepultura de los derechos sociales", una performance casi teatral en la que dos enterradores, con coronas, cirios y una lápida, han llenado de arena media docena de supuestos cadáveres cubiertos con una manta, junto a la habitual pancarta contra los recortes.

Su protesta estaba dirigida a la consejería de Empleo y Políticas Sociales, a la que han acusado de recortar durante el verano, suprimiendo el cobro de la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, que ahora se concederá solo durante tres años a las personas con empleos precarios, así como eliminando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las personas acogidas por sus familiares. Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo aseguran que casi un 50% de las familias que reciben esta ayuda se verán afectadas por estas limitaciones. Denuncian, asimismo, que esto ha llevado a que "se agoten" las ayudas por emergencia social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_