_
_
_
_

El PSE ve condiciones suficientes para empezar a negociar

Pastor asegura que las partidas se van a "trasladar al empleo, al mantenimiento de los servicios públicos, al aumento del apoyo a los que más lo necesitan y a las familias"

P. G.

Luz verde a la negociación. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que el proyecto de presupuestos para 2015 aprobado ayer por el Gobierno autonómico tiene los mimbres necesarios, "reúne las condiciones suficientes", para iniciar una negociación a dos bandas con el PNV. De su resultado dependerá que el PSE se abstenga o finalmente los apoye, una vez fuera de toda duda razonable que los socialistas vayan a garantizar de una u otra manera la estabilidad presupuestaria del PNV.

Pastor ha reconocido que se abre un periodo de tiempo suficiente para "explorar" un acuerdo después de que en el proyecto aprobado, el Gobierno haya incluido mayor disponibilidad de gasto en unos 150 millones de euros. Partidas que se va a "trasladar al empleo, al mantenimiento de los servicios públicos, al aumento del apoyo a los que más lo necesitan y a las familias en general", se ha congratulado.

Pastor ha valorado que se incrementen las ayudas a la cooperación, algo que quedó pendiente en los presupuestos de este ejercicio. Ha anunciado que a partir de ahora entrarán analizar cada uno de los programas de actuación que propone el Gobierno y que harán propuestas "para mejorarlo" con el mismo criterio con el que, ha dicho, se guía el PSE-EE en su actuación política y parlamentaria, por lo que solo apoyarán lo que consideren "útil a los ciudadanos" para resolver sus problemas.

Pese a todo ha aclarado que la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos, "aunque algunos quieran hacer ver otra cosa, no es del PSE-EE, sino que es siempre del Gobierno", en este caso de un Ejecutivo "débil y en minoría". Pastor ha reconocido que han apreciado un "cambio de actitud" en las últimas semanas, que se ve reflejado en este proyecto ya que recoge "las prioridades que el PSE ha venido reclamando insistentemente". Por ello, ha concluido, los socialistas están "dispuestos a mejorar" este proyecto en la tramitación presupuestaria que comienza mañana, en una negociación para la que, ha asegurado, no han pedido "exclusividad" al Gobierno de Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_