Preocupación del Consejo Diocesano de Vitoria por el debate de la RGI
Evita citar a ningún partido, pero advierte del "cuestionamiento que actualmente se realiza" de estas ayudas
El Consejo Pastoral Diocesano de Vitoria ha expresado su preocupación por el "cuestionamiento" que se está haciendo del sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el País Vasco, y ha mostrado su respaldo a estas ayudas sociales.
El Consejo Pastoral ha difundido este martes un comunicado en el que analiza el sistema de la RGI y el debate que ha abierto el PP vasco y especialmente el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para revisar estas ayudas.
Maroto aseguró que algunos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse" y tachó de "escandaloso" el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que viven en Vitoria.
En una nota, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano manifiesta su respaldo al sistema de RGI y expresa la preocupación "por el cuestionamiento que actualmente se realiza" de estas ayudas, aunque no cita expresamente a ningún partido político.
Se muestran convencidos de que básicamente la RGI contribuye a mantener la cohesión de la sociedad y a sostener la dignidad de las personas más débiles "en momentos de grave incertidumbre y sufrimiento para muchos".
"Consideramos que el actual sistema, aunque puede mejorar en sus aspectos operativos, está adecuadamente enfocado hacia la inclusión social de las personas y no hacia su descarte", afirma el Consejo Pastoral. Añade, ante su posible revisión, que "cualquier modificación de la actual legislación debe ser en clave de mayor apuesta y ampliación de¡ la protección."
"Nos sentimos llamados a trabajar intensa y activamente en la inclusión social de los pobres y la transformación en la verdad y la justicia de las estructuras generadoras de cualquier tipo de exclusión social", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































