Sanidade recorta en lo más básico y defiende el cariz social de sus cuentas
La oposición acusa a la consellería de “hacer negocio” a costa de las personas
Menos dinero para los programas de vacunación, de prevención de enfermedades de transmisión, de epidemiología, de prevención de la salud, de coordinación de calidad y sanidad pública, de investigación y formación y para retribuciones básicas del personal. El presupuesto de la Consellería de Sanidade para 2015 (3.410 millones de euros, el 41% del global de la Xunta, con un aumento de un 0,5% respecto a 2009) no evita los recortes. La "apuesta por la sanidad pública" que ayer reivindicó la titular de este gabinete, Rocío Mosquera, incluye rebajas en numerosas partidas, según desgranó la diputada de AGE Eva Solla en la comisión de economía en la que Mosquera presentó las cuentas de su departamento para el año próximo. La titular de Sanidade se felicitó por destinar el 80% del presupuesto a recursos sociales y garantizó 26 millones para obras en 15 centros de salud y el hospital de O Salnés aunque reconoció que la partida no figura en el presupuesto "porque no la pintaron". Las obras, aseguró, se realizarán con cargo a los fondos del Feder. La oposición concluyó que, en realidad, el presupuesto decrece para afrontar el pago de 39,1 millones, más otros 14 correspondientes al canon, del nuevo hospital de Vigo. "Menos presupuesto para la sanidad y más para pagar deudas", sentenció la diputada del BNG Montse Prado.
La lista de los recortes enumerados por la parlamentaria de AGE que la conselleira no rebatió incluyen el programa gallego de vacunación, que disminuye en un 4,11%; el de prevención de enfermedades transmisibles, con un 18% menos de presupuesto; el mismo porcentaje que se resta a los programas de epidemiología, prevención de riesgos laborales, investigación, formación e innovación y al de coordinación y calidad de salud pública. El programa 413 (de promoción de la salud en general) dispone de un 1,54% menos de presupuesto; el de prevención de drogas disminuye en un 2,99% (también cae, en un 3%, la subvención para prevención de drogodependencias relacionadas con el VIH y en un 2,99% las ayudas a las asociaciones dedicadas a drogodependientes, alzheimer, autismo y enfermedades mentales) y baja en un 7,06% el de lucha contra las drogodependencias. En la lista de los recortes denunciados figura además el de la limpieza hospitalaria, con un 2,54% menos que el año pasado.
Caen además en un 7% las retribuciones básicas del personal funcionario de dirección, innovación y gestión pública -frente al 61,24% de las del personal laboral- y la partida para la tarjeta sanitaria se recorta en un 18% "mientras aumenta el gasto para los usuarios que pagan 10 euros por la tarjeta extraviada", denunció la parlamentaria de AGE que aseguró que el único objetivo del PP es "hacer negocio con la sanidad pública". En esta línea, la diputada del PSdeG Carmen Acuña acusó a la consellería de aumentar el canon a las empresas privadas "mientras recorta ayudas a las personas" y lamentó que "no haya incluido ni una sola línea que garantice la universalidad de la sanidad, ni su condición pública gratuita".
La parlamentaria del BNG Montse Prado denunció el "desmantelamiento" de la sanidad pública. "Están acelerando las medidas privatizadoras de no retorno por si no renuevan en el gobierno", alertó Prado tras sentenciar que desde 2009 Sanidade ha recortado más de mil millones de euros "y destina millones a servicios informáticos cuando muchos centros no tienen betadine".
Mosquera defendió sus cuentas achacando a la "situación económica actual" el simbólico incremento de apenas 11,6 millones de euros y destacando que "ocho de cada 10 euros se destinan a gasto social. La máxima responsable de la sanidad gallego dejó patente su apuesta por el modelo del hospital de gestión privada de Vigo que "se abrirá en el segundo semestre de 2015" insistiendo en que la partida de 39 millones es para su dotación, aunque reconoció que se trasladará "todo el material necesario". Una aseveración que dio pie a los tres grupos de oposición para preguntarse a qué dedicarán entonces los 39 millones computados para el hospital. "Tiene 285.000 metros cuadrados; es cinco veces el Xeral", justificó Mosquera haciendo hincapié en la "gestión eficiente" de su departamento que invierte "en lo que genera beneficio para los ciudadanos".
Junto a ello, confirmó la aplicación para el próximo ejercicio de la tasa de reposición del 50% aunque no precisó el número de plazas que sacará a concurso y anunció la creación de dos nuevas agencias públicas sanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.