La Ertzaintza investiga el último timo informático, “el cryptolockes”
Un ciudadano vasco ha denunciado el intento de estafa y ha entregado su portátil infectado
La Ertzaintza se ha sumado a la investigación que están haciendo todas las policías del peligroso y sofisticado virus informático, el cryptolockes, que encripta el disco duro de los ordenadores y secuestra la información de bancos, multinacionales y usuarios hasta que el afectado no paga el rescate en Bitcoins, la moneda que sólo circula por Internet. Se trata de una gran “estafa” que empezó a detectarse en 2013 en empresas y ya ha infectado por primera vez el ordenador portátil de un particular, un ciudadano vasco.
La Ertzaintza, que ya tiene el portátil afectado en su poder, se ha sumado a la coalición internacional de policías que tratan de “reventar” este código maligno. Expertos en seguridad de sistemas informáticos y electrónicos de la empresa Control System Araba (CSI-CSA), una firma que desde hace 16 años aporta soluciones a grandes multinacionales, organismos estatales, pymes y usuarios, trabajan en la red para detectar estafas y acabar con este tipo de virus. El llamado cryptolockes encripta el disco duro y cualquier unidad de almacenamiento, de forma que toda la información que contiene queda bloqueada o secuestrada. La víctima recibe al cabo de un tiempo un pantallazo en el que el secuestrador pide un rescate de entre 500 y 6.000 euros pagaderos en Bitcoin, una moneda virtual que es difícil de rastrear. Miles de personas han pagado sin que el estafador haya desbloqueado el disco, un algoritmo de hasta 30 dígitos y letras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.