El grupo alavés Urvasco entra en preconcurso de acreedores
Un acreedor particular ha solicitado el concurso necesario del grupo, principal accionista y gestor de la cadena hotelera Silken con entre 400 y 600 millones de deuda
El grupo hotelero alavés Urvasco, principal accionista de los hoteles Silken, no ha conseguido levantar la mala situación del mercado ni salir a flote después de varias refinanciaciones de su deuda, que según algunas fuentes es superior a los 400 millones y podría incluso acercarse a los 600. La empresa ha solicitado entrar en preconcurso de acreedores, como la última bala antes de que el juez decida obligarle a reordenar sus deudas. De hecho un acreedor particular ha solicitado en el juzgado mercantil de Vitoria el concurso necesario del Grupo Urvasco, y el juez ha fijado para el próximo 2 de diciembre. El grupo está presidido por el empresario alavés Antón Iráculis y es la matriz del grupo hotelero alavés.
La cadena ha respondido solicitando el preconcurso con lo que dispone de un plazo de tres meses, ampliable por uno más, para negociar el pago de sus deudas. Entre los 21 bancos acreedores figuran el Banco Popular (37 millones), BBVA (40 millones), Catalunya Banc (36 millones), Caixabank (50 millones), Sabadell (37 millones) y Santander (28 millones).
Al grupo no le ha funcionado la estrategia iniciada en 2008, cuando acreditó unas ventas de mil millones, para renegociar su deuda y vender activos que evitaran la quiebra. El grupo entró en pérdidas en 2007 y en los años siguientes se ha centrado en la reestructuración de sus filiales promotoras. El hólding es propietario de Vízcaína de Edificaciones (promotor de las torres Isozaki en Bilbao). En el negocio hotelero, la marca de referencia es la cadena hotelera Silken, en la que mantiene una participación de 55,5% con cerca de una veintena de hoteles y unas 3.500 habitaciones.
Su establecimiento más emblemático es el Puerta América (Madrid), obra de arquitectos como Jean Nouvel, Norman Foster o Arata Isozaki. En Euskadi explota el Dómine e Indautxu ( Bilbao) y Ciudad de Vitoria en la capital alavesa y en Cataluña otros seis. Fuera de España, el grupo Urvasco cuenta con un hotel en Bruselas. En Inglaterra el holding empresarial alavés mantiene un litigio tras el fracaso de un proyecto para construir un hotel en Londres, tras perder la posibilidad de financiación debido a su situación.A mediados del pasado año, un juez británico consideró que Urvasco debía pagar una compensación millonaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.