_
_
_
_
_

De Castelldefels a la NASA

La UPC participa en un programa de la agencia, que lanza un cohete diseñado por tres investigadores españoles

Ricard González Cinca junto a una de las doctoradas del proyecto.
Ricard González Cinca junto a una de las doctoradas del proyecto.Archivo UPC

La NASA tiene previsto lanzar hoy desde Spaceport America en Nuevo México (Estados Unidos), un cohete diseñado y desarrollado por tres investigadores españoles del Laboratorio de Microgravedad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ubicado en Castelldefels, un municipio del área de Barcelona. Quien en 2011 envió a la agencia el proyecto que hoy será lanzado desde la base estadounidense fue el profesor del departamento de Física Aplicada, Ricard González Cinca.

“El objetivo del proyecto es conseguir una tecnología que controle las burbujas que se generan por ebullición en los depósitos de combustible en el espacio”, sintetiza el profesor de la UPC. En noviembre del año pasado, los investigadores del centro barcelonés viajaron a Estados Unidos para realizar un primer lanzamiento. En el vuelo de 2013 se “analizaron los efectos de vibraciones de bajas frecuencias sobre las burbujas en condiciones de microgravedad”. Esta vez, el cohete que se lanzará contiene un sistema experimental que “pretende controlar la generación y movimiento de burbujas mediante ultrasonidos”.

Cada vuelo es una oportunidad es el lema del programa “Flight Opportunities” de la NASA en el que participa la UPC. La iniciativa tiene como objetivo el fomento y desarrollo de la industria comercial de transporte suborbital reusable, proporcionando nuevas tecnologías y acceso a cinco minutos de microgravedad para poner a prueba los diseños.

La propuesta de la Politécnica es la única que no se ha gestado en Estados Unidos y que ha participado en la iniciativa “Flight Opportunities”. “Está previsto continuar la investigación para el desarrollo de la tecnología en el laboratorio, en los vuelos suborbitales de NASA y en otras plataformas de microgravedad”, explica el director del diseño. González Cinca pretende, en la medida que los fondos lo permitan, incorporar nuevos investigadores que se sumen a los dos estudiantes de doctorado que lo acompañan. La NASA financia el coste de los lanzamientos, y la Dirección General de la Investigación Científica y Técnica (MINECO), el diseño y construcción.

El proyecto suborbital forma parte de las actividades del Laboratorio de Microgravedad de la UPC-Barcelona Tech. Allí se diseñan y experimentan sistemas para aplicaciones espaciales en diferentes plataformas (vuelos suborbitales, vuelos parabólicos y torres de caída) de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_