_
_
_
_
_
Huelga de salud

Las dos ofertas públicas de empleo no evitan los paros en Osakidetza

El Gobierno vasco se reúne con los sindicatos pero no logra parar los cinco días de paro

El País
Los sindicatos de Osakidetza movilizados en Vitoria antes de la reunión entre trabajadores y Gobierno.
Los sindicatos de Osakidetza movilizados en Vitoria antes de la reunión entre trabajadores y Gobierno.L. Rico

El Gobierno vasco ha ofrecido dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para Osakidetza para cubrir 474 plazas este año y el siguiente, pero ni siquiera así ha conseguido que los sindicatos de salud desconvoquen las cinco jornadas de paro previstas para noviembre y diciembre. Los trabajadores han considerado "insuficiente" la oferta hecha por el Gobierno durante la reunión de dos horas y media de este miércoles en la mesa sectorial de Osakidetza en Vitoria.

Al término de la reunión, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han explicado que las 474 plazas de las OPE son el "límite máximo" para "garantizar la seguridad jurídica" y no superar la tasa de reposición autorizada por el Gobierno central, de manera que la convocatoria no pueda ser recurrida.

Las centrales sindicales han convocado el primero de los paros para el 6 de noviembre, que constará de cuatro horas por turno en los tres territorios, al que seguirán tres jornadas en los territorios: 13 (Álava), 20 (Gipuzkoa) y 27 (Bizkaia). El último paro está convocado el 4 de diciembre y será conjunto en todo Euskadi. SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC OO, UGT y ESK DECIMOS se levantaron de la mesa de negociación el pasado 15 de septiembre al no ver "soluciones reales" al destrucción de 3.000 puestos de trabajo, el aumento de la jornada laboral y la rebaja del salario. Piden, además, que se siga con el desarrollo de la carrera profesional paralizada, una OPE convocada en 2011 y que todavía no se ha resuelto.

Armentia ha explicado que Salud, aunque se rige por la "responsabilidad" en la gestión de los recursos, está "en disposición" de hacer una oferta de plazas mayor, pero no tiene intención de "meterse en aventuras que no se sabe adónde van a llegar", ni de crear "falsas expectativas". Por ello, ha recalcado que la OPE solo podría ampliarse si el Gobierno del PP aumenta la tasa de reposición, como ya ha hecho recientemente al elevarla del 10 al 50 %.

A esas 474 nuevas plazas, Osakidetza quiere sumar otras tantas de promoción interna para favorecer al acceso a puestos de categoría superior a los trabajadores de plantilla del Servicio Vasco de Salud. Armentia y Etxeberria han planteado también a la parte social iniciar un expediente de ampliación del personal de cien plazas, de manera que la plantilla estructural pase a 25.907 personas, y han expresado su compromiso de reducir la eventualidad a un 18% y de doblar la liberación de horas para aprender euskera.

El director general de Osakidetza ha defendido que su oferta "es adecuada a la realidad socio-económica de Euskadi", pero los sindicatos insisten en que no se evita "destrucción de empleo", ya que cada año hay entre 500 y 600 jubilaciones en Osakidetza. El representante de ELA Peio Igeregi ha reclamado que la convocatoria de empleo contemple al menos 1.200 plazas "para empezar a hablar". CCOO ha advertido, por su parte, de que el 12 % de la plantilla tiene entre 60 y 64 años, por lo que plantear una OPE de 474 plazas es "un parche", cuando hay además 8.000 trabajadores eventuales. La representante de UGT ha vinculado la propuesta a "electoralismo" para las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_