La alcaldesa de Manilva dimite por las irregularidades
La regidora deja el cargo debido a “muchos factores” y sin explicaciones
La vida política de Manilva (14.600 habitantes), el pueblo más occidental de la franja litoral de Málaga, regresa a su estado casi natural de inestabilidad política. Su alcaldesa, Antonia Muñoz, con acta de concejal en este Ayuntamiento desde hace 27 años e investigada por presunto enchufismo y contrataciones irregulares, presentó este viernes su dimisión prácticamente sin ofrecer explicaciones, a solo siete meses de las próximas elecciones municipales. Muñoz, que se dio de baja de IU junto a todo su grupo en junio de 2013 cuando el coordinador provincial, José Antonio Castro, presionó para forzar su salida, se limitó a decir en una comparecencia pública sin preguntas que abandona la escena pública para iniciar una nueva etapa.
"Es mi decisión y en ello han pesado muchos factores, pero sobre todo, el interés y el beneficio del pueblo de Manilva", dijo quien ha sido regidora de este municipio desde 2007. En el paso dado por la ya exalcaldesa ha podido tener peso la investigación judicial, que salpica a su entorno familiar, y fuentes municipales apuntan a la existencia de discrepancias con buena parte de su grupo y a la pérdida de apoyos a lo largo de los últimos 15 meses, desde la salida de Izquierda Unida.
Los ocho concejales no adscritos gobiernan Manilva con el apoyo de dos ediles del grupo independiente de Emilio López Berenguer, otro habitual de la vida municipal de este pueblo expulsado del PSOE. Como sustituto de Muñoz se perfila Diego Urieta, también del grupo de no adscritos. En la oposición hay cuatro concejales del PSOE y tres del PP.
El juzgado número 5 de Estepona investiga a Muñoz por supuestos delitos contra la Administración pública desde el pasado mandato. A finales de 2009, el comité de empresa del Ayuntamiento denunció la contratación de miembros de la lista de IU, de familiares directos de Muñoz y de parientes políticos de estos. En total, más de 70 supuestos enchufados. Un informe de la Guardia Civil incluido en este procedimiento concluye la existencia de un "considerable" número de contrataciones que se habrían realizado al margen de la ley. El documento desglosa un listado con aproximadamente 400 casos de distinto tipo: contratos temporales transformados en indefinidos, altas y bajas, gratificaciones o empleos en los que "no consta la función concreta" de la persona beneficiada.
El caso ha ido derivando en otras líneas de investigación y las diligencias se han separado en tres piezas distintas. También se investiga si empresas de la órbita de Muñoz, su marido y un familiar directo facturaron al Ayuntamiento una elevada cantidad de dinero por distintos servicios, y algunas transferencias sospechosas del Ayuntamiento a distintas sociedades municipales.
El último movimiento en este caso se produjo hace unos días, cuando López Berenguer, que es teniente de alcalde, compareció en calidad de imputado. Se acogió a su derecho a no declarar. La hija de la alcaldesa también estaba citada, aunque su comparecencia quedó aplazada hasta principios de noviembre.
Poco antes de darse de baja de IU, Muñoz reconoció en un programa de televisión que había contratado a familiares sin proceso de selección. En agosto de 2012, anunció la convocatoria de 25 plazas para personal de limpieza a través de su perfil de Facebook.
Con esta renuncia, Manilva habrá cambiado de alcalde ocho veces en 19 años. Muñoz fue investida regidora por primera vez en 1999, pero perdió la vara de mando un año después tras una moción de censura promovida por el GIL y el que era su socio de gobierno también en ese momento, López Berenguer. La exmilitante de IU recuperó la Alcaldía en 2007 y en 2011, cuando ya existía la denuncia por presunto enchufismo, logró más votos y más concejales. La exalcaldesa recordó ayer, durante su despedida, el "apoyo mayoritario" que ha conseguido en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.