El vertedero “contaminante” de Zarautz se cerrará el 23 de diciembre
Garitano anuncia que el basurero de Azpeitia también se clausurará en la próxima primavera
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha anunciado hoy que el vertedero "contaminante" de Zarautz se cerrará el próximo 23 de diciembre. “En la nueva Gipuzkoa vamos a clausurar los vertederos contaminantes. El primero será el de Urteta, dentro de dos meses. Es una buena noticia para toda la ciudadanía guipuzcoana, porque el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa es limpio y sostenible”, ha manifestado el mandatario foral durante una visita realizada a la localidad guipuzcoana.
Acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, el diputado general ha señalado que el vertedero Urteta dejará de recibir residuos desde el día 23 de diciembre. De esa forma, en Gipuzkoa solo quedarán otros dos basureros activos: Lapatx en Azpeitia y Sasieta en Beasain.
Garitano ha indicado que el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa "se basa en reciclar todo lo que puede ser reciclado" y apuesta por sistemas "efectivos" de recogida selectiva, como el puerta a puerta y compostaje. Dicho modelo incluye la construcción de un centro de gestión de residuos, donde funcionará una planta de tratamiento mecánico biológico, porque, según Garitano, "en la nueva Gipuzkoa no tiene cabida una planta incineradora tóxica que pueda poner en peligro la salud pública"
Garitano se ha comprometido a cerrar el vertedero de Azpeitia en la próxima primavera y, finalmente el de Beasain a finales de 2015, cuando está previsto también que esté en funcionamiento la planta de Zubieta y se puedan depositar los residuos "inertes" en la cantera Osinbeltz de Zestoa, que la Diputación de Gipuzkoa quiere transformar en un vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.