_
_
_
_

Mendia y los alcaldes socialistas piden que se priorice la Ley Municipal

La secretaria general dice que Artur Mas "se equivoca nuevamente" con la consulta

Eneko Ruiz Jiménez
Idoia Mendia y la responsable de Política Institucional, Begoña Gil, junto a los alcaldes socialistas vascos.
Idoia Mendia y la responsable de Política Institucional, Begoña Gil, junto a los alcaldes socialistas vascos.Fernando Domingo-Aldama

Como otros Gobiernos anteriores, el lehendakari Iñigo Urkullu presentó la Ley Municipal como una de las prioridades de su calendario legislativo. El País Vasco sigue siendo, no en vano, la única Comunidad autónoma sin una legislación fijada para los Ayuntamientos. Este miércoles, la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia se ha reunido con los alcaldes socialistas para, entre otras cosas, pedir al Gobierno vasco que "haga todo lo posible" para sacar adelante el anteproyecto y al resto de los partidos que "presenten sus enmiendas en el Parlamento y no la paralicen con recursos que la envíen de vuelta a la comisión arbitral".

Los alcaldes socialistas

El PSE cuenta en estos momentos con ocho alcaldes en el País Vasco. Todos salvo el representante de Portugalete —recientemente elegido Secretario General de Bizkaia— y Rivera Baja han asistido a la reunión.

ÁLAVA

Iruña de Oca (José Javier Martínez García)

Ribera Baja (Pedro Montoya Ruiz)

BIZKAIA

Barakaldo (Alfonso García)

Ermua (Carlos Totorika Eizaguirre)

Portugalete (Mikel Torres Lorenzo)

GIPUZKOA

Eibar (Miguel de los Toyos)

Irún (José Antonio Santano Clavero)

Zumárraga (Mikel Serrano Aperribay)

En la rueda de prensa junto a los alcaldes, Mendia fortificado, además, su posición de que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "ha vuelto a equivocarse" con la consulta alternativa que celebrará el 9-N. "Se equivocó al inicio de un camino que le ha llevado a la máxima confrontación y a un callejón sin salida, y ahora se equivoca nuevamente", ha sentenciado.

La reunión, convocada para hablar de las prioridades de los Ayuntamientos, ha puesto su foco principal, además, en la campaña por las "prioridades sociales" que la nueva secretaria general quiere convertir en su estandarte. Por eso, ha pedido al Gobierno de Urkullu que utilice el aumento de gasto de la recaudación fiscal anunciada esta semana por el Consejo vasco de Finanzas, para "aumentar la partida a la ayuda de emergencia social y relajar así algunos de los problemas de financiación de los Ayuntamientos".

Mendia ha explicado que le planteó al lehendakari la estimación de Eudel de que los municipios necesitarían 10 millones de euros para este fin. La socialista ha reconocido, aun así, que Urkullu le dijo que la reestructuración de estos presupuestos "no estaba entre sus planes". Ha subrayado, sin embargo, que esperará a conocer los presupuestos para opinar sobre ellos, pero que "siempre se pueden priorizar estos planes haciendo un barrido de otras partidas". Entre sus otras "preocupaciones" ha señalado las de crear "planes de empleo, y ayudar a los 74.000 menores en riesgo de desnutrición o a todos los que cobran la RGI".

"Maroto se esconde detrás de la ciudadanía"

Idoia Mendia ha criticado con dureza al plan del alcalde de Vitoria y parlamentario del PP vasco, Javier Maroto, de recaudar firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que reclame en el parlamento un endurecimiento de la Renta de Garantía de Ingresos. "Se esconde detrás de la ciudadanía", ha sentenciado: "si tiene una propuesta de modificación de la Ley, la lleve al Parlamento con claridad y allí opinaremos".

El alcalde alavés, muy critico con la "facilidad" con la que "ciertos colectivos de inmigrantes" acceden a la ayuda provista por el Gobierno vasco durante los últimos meses, podría presentar una proposición de Ley directamente al Parlamento vasco. El Gobierno vasco, y el Ararteko, han criticado también su postura.

Otro de los focos, la Ley Municipal, ya ha sufrido retrasos durante la vigente legislación —del primer al segundo trimestre del 2014. Pese a que el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha subrayado su objetivo de priorizarla, el Parlamento deberá afinar su calendario para trabajar otros de los anteproyectos retrasados durante la legislatura. La organización municipal vasca lleva 35 años siendo fuente de fricción entre diputaciones y ayuntamientos (representados EUDEL), y su regulación llegará ahora “con otro año de retraso”, anticipaba el diputado José Antonio Pastor hace dos meses.

En estos momento, el anteproyecto está pendiente del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, tras lo que llegará al Parlamento para ser aprobada, o para atenerse a un nuevo paso atrás. Hasta entonces, Euskadi seguirá como la única comunidad sin ley municipal. Para Pastor uno de los errores fue “no comenzar a trabajar” a partir de lo “avanzado” durante el Gobierno socialista, que tampoco la pudo sacar adelante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_