Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aumento de empresas logra el mejor septiembre desde 2007

Confebask cree que el ritmo de mejora todavía es "débil" y apela a medidas que favorezcan la actividad y la financiación

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi ha aumentado en 682 el pasado septiembre, en relación al mes agosto, tras las caídas experimentadas en los tres meses anteriores, en el que ha sido "el mejor mes de septiembre desde 2007", según el informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial vasco.

En concreto, la cifra de compañías se ha elevado a 57.732, un 1,3% que al comenzar el año (+768) en enero, "cuando se alcanzó el mínimo de la crisis", explica la patronal vasca.

También ha aumentado en septiembre el número de autónomos, en 310 personas, lo que representa "el mejor dato para un mes de septiembre en más de diez años. En comparación con septiembre de 2013, este aumento se ha elevado a 1.167 autónomos más, si bien, desde que se inició la crisis, la pérdida acumulada es de 17.140 (-9%). El crecimiento interanual de autónomos se ha acelerado una décima hasta el 0,7%, "la mejor cifra desde 2008".

Por otro lado, las empresas en procedimiento concursal se han reducido durante el primer semestre del año un 21,6%, en comparación con los primeros seis meses de 2013. De este modo, se han situado en 250, frente a las 319 del pasado año. El informe indica que, por tercer trimestre consecutivo, se producen descensos interanuales, "lo que no había ocurrido, al menos, desde 2005".

Las empresas en procedimiento concursal se han reducido

Por sectores, destaca el "fuerte descenso" de los procedimientos concursales en construcción (-48,4%) y en industria (-27,9%), mientras que en los servicios la reducción fue del 1,4%.

En este contexto, el informe concluye que los datos de septiembre reflejan un crecimiento tanto del número de empresas como de autónomos, superior al registrado en los últimos años durante un mes de septiembre.

"Se consolida con ello la mejor evolución de ambas variables a medida que transcurre 2014, asentando la progresiva, aunque ligera, mejoría que viene observándose en los últimos meses", explica Confebask.

No obstante, teniendo en cuenta que el ritmo de mejora es "débil", insiste en la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el impulso de la actividad, de la competitividad y de la financiación de las empresas. A su entender, "sólo así se conseguirá apuntalar esta tendencia y favorecer una salida sólida y sostenible de la crisis económica, así como la mayor generación de empleo posible".