_
_
_
_

El Gobierno lamenta que el euskera se fortalece “menos de lo que quisiera”

Uriarte y Baztarrika presentan una 'Agenda Estratégica'

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha destacado que el euskera "se ha fortalecido mucho" en los últimos años, aunque ha reconocido que "menos de lo que quisiera" el Ejecutivo.

Baztarrika, junto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha comparecido este martes ante la Comisión de Cultura del Parlamento vasco para presentar la 'Agenda Estratégica del Euskera', aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno autonómico.

Uriarte ha destacado que este documento "supone un nuevo impulso" a la lengua vasca y evidencia el "compromiso" del Gobierno vasco con el apoyo al euskera.

La consejera ha explicado que, para seguir trabajando en favor de la revitalización del euskera, "es imprescindible la colaboración de todos nosotros". La agenda, según ha dicho, contribuirá a lograr este objetivo.

Que el euskera "sea una lengua viva para la convivencia", pide Baztarrika

Baztarrika, por su parte, ha destacado que "son cada vez más los vascos que reclaman igualdad de oportunidades también en materia lingüística". El viceconsejero ha señalado que la situación de la lengua vasca "ha mejorado claramente" en los últimos 30 años.

Asimismo, ha recordado que en Euskadi, el 36,4 % de los ciudadanos mayores de cinco años son bilingües y el 19,3 %, bilingües pasivos. También ha añadido que, en la actualidad, tres de cada cuatro jóvenes menores de 25 años son bilingües cuando hace 30 años apenas lo era uno de cada cinco.

El uso de la lengua también ha crecido. El 20 % de la población vasca usa el euskera tanto o más que el castellano, y el 8,9 % lo usa en menor medida que el castellano. Por otra parte, ha recordado que nueve de cada diez alumnos de ESO optan, por elección de sus padres, por una enseñanza íntegra o parcialmente en euskera.

"Hemos avanzado en estos últimos 30 años. Pero aún nos queda camino por recorrer. El euskera se ha fortalecido mucho, pero menos de lo que quisiéramos", ha manifestado. En opinión de Baztarrika, a partir de ahora "el principal reto de nuestra generación y de las venideras consiste en garantizar la vitalidad del euskera, y continuar con su desarrollo". El viceconsejero ha explicado que, a través de esta agenda estratégica, se espera lograr que el euskera "sea una lengua viva para la convivencia".

También ha hablado sobre la necesidad de seguir trabajando en la "normalización" de este idioma, dado que, aunque el euskera y castellano son ambos oficiales en el País Vasco, "conviven en una igualdad formal, pero están lejos de hallarse en situación de igualdad real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_